Fomento espera en los «próximos días» el dictamen de la Abogacía del Estado sobre la OPA de Abertis

Abertis
Edificio de Abertis.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, espera recibir en «próximos días» el dictamen de la Abogacía del Estado sobre si el Gobierno debe autorizar la OPA de Atlantia sobre Abertis, en contra de lo que mantiene la compañía italiana.

«Los abogados están trabajando sobre el informe, en el que se hará un planteamiento para reclamar que se produzca esta solicitud de autorización para las transmisiones de las concesiones y también, en el caso de Hispasat, para las autorizaciones en el ámbito energético», ha dicho De la Serna en declaraciones a los medios en la inauguración del salón Barcelona Meeting Point.

El ministro no ha querido concretar si prevé recibir el dictamen, que el Gobierno encargó a la Agobacía del Estado, esta misma semana, y se ha limitado a añadir que prevé tenerlo «pronto».

La Comisión Europea ya autorizó la OPA

Y es que el Ministerio de Fomento mantiene que el Gobierno debe autorizar el traspaso de las autopistas de Abertis en el marco de la OPA lanzada por Atlantia y, por ello, encargó a la Abogacía del Estado que determine si corresponde emitir esta aprobación o si, por el contrario, la operación no requiere el ‘visto bueno’ del Ejecutivo, tal y como sostiene la compañía italiana.

Por su parte, Atlantia defiende que la autorización del Gobierno no es necesaria porque la operación no supone un cambio directo en las sociedades concesionarias de las autopistas (Acesa, Avasa, Iberpistas, entre otras), sino un cambio en el accionariado de la compañía matriz de las mismas, es decir, Abertis.

La Comisión Europea ya autorizó la semana pasada la OPA de Atlantia sobre la totalidad del capital de Abertis al concluir que la entidad fusionada «seguirá enfrentándose a una competencia efectiva en los mercados de referencia».

Gigante europeo de las autopistas

Abertis es el primer grupo gestor de autopistas del país, dado que explota directamente 1.559 kilómetros de vía de pago, más del 60% del total de la red, una infraestructura considerada estratégica para el país y cuya titularidad última es del Estado. Además, controla el 90,8% de Hispasat, la compañía que gestiona los satélites del país.

La integración de Atlantia y Abertis daría lugar a uno de los primeros grupos de concesiones de infraestructuras del mundo, con presencia en 19 países, y que sumaría 14.100 kilómetros de autopistas, además de aeropuertos y e Hispasat.

Lo último en Economía

Últimas noticias