JAVIER MONZÓN SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE

Cebrián seguirá en Prisa cuando deje la presidencia: será responsable editorial de las empresas del grupo

Prisa
Juan Luis Cebrián. (Foto: EFE)

La llegada de Javier Monzón a la presidencia de Prisa no supondrá la salida de Juan Luís Cebrián de la compañía. El pacto alcanzado en el seno del consejo de administración para proceder al relevo en la dirección contempla la creación de un nuevo cargo ejecutivo a la medida del actual presidente, un puesto que está aún por determinar y que le permitirá seguir siendo el responsable editorial de las empresas del grupo.

Así lo han confirmado fuentes del consejo de administración de Prisa a OKDIARIO, que apuntan que el cambio en la presidencia no se producirá en los próximos días, tal como han asegurado varios medios de comunicación, sino en las próximas semanas e, incluso meses. El proceso será gradual y comenzará con la entrada de Javier Monzón en Prisa como vicepresidente ejecutivo, permitiendo que Cebrián siga al frente del grupo “durante un periodo de dos a seis meses” para, posteriormente, ceder el testigo y pasar a ocupar el citado puesto de nueva creación.

Esta solución es del agrado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha sido una de las principales valedoras de Cebrián cuando el grupo de accionistas críticos liderados por Amber Capital reclamaron un cambio de timón para garantizar el futuro de Prisa. La compañía está inmersa en una crisis financiera con un elevado endeudamiento que le atenaza y le ha obligado a iniciar un proceso de desinversiones para hacer frente a los vencimientos de su pasivo.

Precisamente en este contexto se ha producido el último intento desesperado de Cebrián por hacer caja vendiendo Santillana (su joya de la corona y la única unidad de negocio rentable del grupo) por 1.200 millones de euros, una cantidad que los accionistas consideran insuficiente y que puso a la familia Polanco en su contra. Ahora, con la llegada de Monzón (cercano a los herederos de los Polanco y a Felipe González) será el consejero delegado, Manuel Mirat, el encargado de la gestión diaria. Su primera decisión será paralizar la venta de Santillana e impulsar una ampliación de capital de entre 400 y 500 millones de euros que de oxígeno a Prisa, tal como avanzó OKDIARIO.

Las fuentes consultadas indican que la incorporación de Monzón podría generar un cambio en la complicada estructura de poder que hay en Prisa. El plan inicial de Amber Capital, CaixaBank y del ex presidente de Telefónica, César Alierta, para el futuro de Prisa no pasaba por la llegada del ex presidente de Indra y algunos consideran que ha sido el otro gran accionista de la empresa, el Santander, quien ha dado un golpe de mano con la ayuda de los Polanco. No en vano Monzón mantiene una buena relación con la cúpula del banco que preside Ana Botín, es consejero de la entidad y llegó a ser candidato para remodelar Openbank, el banco online del Santander.

Para conocer cuál será el reparto de poder en Prisa habrá primero que conocer la estrategia que seguirá el presidente de Telefónica, José María Álvarez–Pallete, respecto a la venta del 13% del capital que la operadora de telecomunicaciones tiene en el grupo editor. Álvarez–Pallete se ha comprometido a realizar esta desinversión y ha llegado a rechazar una jugosa oferta del propio Alierta, que quiere tener un papel relevante en Prisa aunque haya rechazado ser el sustituto de Cebrián.

Lo último en Economía

Últimas noticias