CaixaBank traslada su sede de Barcelona a Valencia

Caixabank
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado

CaixaBank ha terminado de hacer las maletas para marcharse de Cataluña. La entidad financiera vuelve a su ‘otra casa’ tras decidir el traslado de su sede de Barcelona a Valencia por la tensión que está causando en la comunidad el desafío independentista.

La entidad financiera ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) en el que explica que con el fin de proteger a sus clientes, accionistas y empleados «y con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad, el Consejo de Administración ha decidido, por unanimidad, ante la actual situación política y social en Cataluña: adoptar las medidas que sean necesarias para trasladar el domicilio social a la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia».

CaixaBank informa de que el Consejo de Administración se reunirá cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado la nueva normativa del Gobierno que facilita la salida exprés de Cataluña y a la que se acogerá la entidad para poder llevar a cabo el traslado.

CaixaBank se acoge al nuevo decreto del Gobierno

La entidad financiera se acoge al decreto aprobado este viernes por el Gobierno que facilita la salida exprés de las compañías con sede en Cataluña ante la inestabilidad política y económica de la región. La decisión de hacer el cambio de domicilio sigue «siendo de la empresa, ya sea por la junta o por el consejo de administración».

La nueva normativa permite a CaixaBank ignorar sus estatutos, en los que se recoge la posibilidad de cambiar de sede social pasando por junta de accionistas. «El domicilio social podrá trasladarse a otro lugar dentro del mismo término municipal por acuerdo del Consejo de Administración. Para proceder a su traslado a un término municipal distinto se precisará el acuerdo de la Junta General de Accionistas».

El nuevo decreto permite a la entidad financiera y otras compañías que hayan hecho una «mención expresa» por la que el Consejo de Administración no pueda ser componente para el cambio de sede una salida exprés de Cataluña.

Comunicado interno y tensión entre los clientes

Ni Madrid, ni Palma de Mallorca. Aunque la compañía tiene raíces catalanas y baleares desde que nació en 1990: su origen se explica tras la fusión de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, dando lugar a La Caixa.

Diferentes directores de oficinas del banco en Madrid comunicaron a sus clientes que se barajaban varias posibilidades para albergar la sede central. Se ha especulado sobre Zaragoza, Pamplona o Burgos. Pero, finalmente y tras la celebración del consejo, se ha decidido Valencia.

La compañía ya había dejado la puerta abierta a un cambio de sede con el fin de proteger los intereses de sus clientes. La entidad financiera presidida por Jordi Gual aseguró en un comunicado interno que actuaría en consecuencia y tomaría «sus decisiones futuras» guiándose por este imperativo.

Tanto es así que ha terminado por seguir los pasos de su principal rival en Cataluña, el Banco Sabadell, quien aprobaba este jueves el traslado a Alicante.

Los dos bancos catalanes abandonan Cataluña para asentarse en otra región española y seguir bajo el paraguas de la normativa europea ante el temor de que Carles Puigdemont proclame la declaración unilateral de independencia.

Otras empresas como Gas Natural también se ha sumado a esta fuga de empresas masiva y ha comunicado este viernes que se mudaría a la capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias