Imaginarium tendrá que reinventarse si no quiere convertirse en Toys ‘R’ Us

Imaginarium
Establecimiento de Imaginarium.
María Villardón

Imaginarium tendrá que reinventarse en materia ecommerce y adaptarse a toda velocidad a los nuevos hábitos de consumo si no quiere convertirse en la próxima Toys ‘R’ Us, engullida por gigantes tecnológicos como Amazon. Desde la compañía declaran a OKDIARIO que la situación de ambas jugueteras no es comprable, aunque admiten que los nuevos tiempos exigen un replanteamiento del modelo de negocio.

Imaginarium tiene una deuda contraída de 33 millones de euros, aunque a principios de verano llegó a un punto de acuerdo con sus acreedores y éstos aportarán 3,5 millones de euros para poder afrontar los nuevos recursos necesarios para la supervivencia de la firma.

La empresa duplicó sus pérdidas en el último ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de enero de 2017, hasta los ‘números rojos’ de 18,7 millones de euros, mientras que la cifra neta de negocio se situó en 84,2 millones de euros, lo que supone un 15% menos respecto a los 99,40 millones de euros del ejercicio anterior.

Desde la compañía explican a OKDIARIO que “el plan de reestructuración sigue su proceso” y se sigue el calendario que se marcó en el mes de julio. Recientemente, Imaginarium ha cerrado otra de sus tiendas en Sevilla, porque “no cumplía con los objetivos de rentabilidad”. No creen que la situación de Toys ‘R’ Us sea comparable con la que está atravesando Imaginarium. “No nos hemos acogido nunca a ninguna medida concursal o de quiebra”, señalan.

Además, a tenor de sus declaraciones, tienen plan de crecimiento a largo plazo. “El preacuerdo con entidades financieras e inversores”, explican a este periódico, “permite mejorar nuestra situación financiera, sanear el balance y centrarnos en la ejecución de un plan de negocio de futuro”.

Por otro lado, Amazon se ha convertido en un dolor de cabeza para los negocios de distribución tradicionales como es el caso de Imaginarium. De ahí que en los últimos días se haya comparado a la juguetera con Toys ‘R’ Us. La estadounidense se ha declarado en quiebra por su alto endeudamiento y por el cambio en la manera de comprar de los usuarios.

Las ventas de Imaginarium cayeron un 4,3% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, hasta los 11,1 millones de euros, frente a los 15,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas ‘retail’ cayeron un 15% en línea con la menor facturación proyectada, debido a que el grueso de su facturación procede de la campaña de Navidad.

Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse, explica que Amazon, trabaja con “márgenes mucho más bajos” y ha conseguido una “cuota de mercado muy grande”. Al final, sentencia el experto, “la solución se termina centrando en tratar de reinventarse si no quieren terminar desapareciendo y buscar soluciones enfocadas al trato online con un mayor impacto en ese campo”.

Este cambio de hábitos en el consumo “es una oportunidad para todas las compañías”, sin embargo, confiesan desde Imaginarium, “exige un replanteamiento de los modelos de negocio que tradicionalmente han funcionado”. Y no sólo eso, además, las firmas que se atreven a desafiar a los gigantes como la de Jeff Bezos, deben “seguir la velocidad de transformación y el ritmo que el mercado exige”.

No quieren ver a Amazon como un enemigo o un problema, “puede ser un aliado”, pero lo importante, explican, “es revisar el contexto y mercado en el que compite cada compañía teniendo en cuenta estos nuevos players”.

Lo último en Economía

Últimas noticias