Anticorrupción se querella contra Duro Felguera por corrupción en Venezuela

Duro Felguera
Duro Felguera

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra el grupo asturiano Duro Felguera, su presidente, Ángel Antonio del Valle Suárez y otras ocho personas físicas y jurídicas por presunta corrupción en Venezuela y blanqueo de capitales.

Los hechos denunciados derivan de una investigación previa, iniciada en marzo de 2015, por los supuestos sobornos de la compañía a funcionarios de aquel país con el objetivo de conseguir contratos en el marco de nuevos proyectos para hacer frente al crecimiento de la demanda eléctrica de Caracas y su área de influencia.

Anticorrupción, que también dirige su acusación contra el anterior presidente de la compañía, Juan Carlos Torres Inclán, destaca el contrato suscrito en 2009 con la empresa pública Electricidad de Caracas, por un importe de más de 1.500 millones de euros.

Para esto, Duro Felguera «firmó una serie de contratos con entidades y personalidades venezolanas relacionadas con el Gobierno de dicho país» a fin de «encubrir el pago de comisiones o sobornos a funcionarios públicos para que se favorecieran los intereses de dicha mercantil».

A través de ellos, continúa el relato, Torres Inclán y del Valle, como responsables, «decidieron entregar» hasta 105 millones de dólares (89 millones de euros) a otro de los querellados, Nervis Villalobos, para que «usara su capacidad de influencia», en contra del criterio de otros directivos de la empresa

Lo último en Economía

Últimas noticias