Inditex refuerza su apuesta internacional: más del 80% de su negocio está fuera de España

Inditex
Una de las tiendas de Zara, propiedad del grupo Inditex. (Foto: Facebook)

Llegó el día: Inditex ha puesto sus cuentas frescas sobre la mesa. Se ha especulado mucho, pero finalmente el gigante textil ha exhibido sus ‘costuras sólidas’ del primer semestre del año. Desde febrero hasta julio, ha elevado su beneficio un 9% hasta los 1.366 millones de euros, así como sus ventas, que han crecido un 11,5%, registrando un total de 11.671 millones.

Sin embargo, la compañía de Amancio Ortega hace ‘poca caja’ en España: solo el 16% de las ventas proviene de nuestro país. Lo cierto es que la enseña gallega ha apostado porque sus productos lleguen a todas las partes del mundo y ha apostado con fuerza por hacer negocio fuera de nuestras fronteras.

inditex
Ventas en tienda y online (Fuente:CNMV)

Tanto es así que el 84% del negocio de la compañía está fuera de nuestro país. El trozo más grande del pastel se lo lleva Europa (sin tener en cuenta España), con un 43% de la facturación; el 25% procede de Asia y el 16% restante de América.

Aperturas en 35 países

Todas las cadenas del grupo han seguido el guión que marca la estrategia de Inditex, aumentando su presencia internacional: durante el primer semestre, se han abierto establecimientos en 35 países diferentes. De esta forma, Inditex ya suma 7.405 tiendas, 113 tiendas netas más que a inicio de ejercicio.

 

En 2017, la compañía ha entrado en Bielorrusia y el próximo 4 de octubre llegará a la India. Estos dos países se suman a la lista de los 94 mercados en los que opera la enseña gallega, de los cuales está presente con su tienda online en 46 países.

Precisamente, su presencia internacional en Europa se le ha vuelto en contra por la fortaleza del euro, que ha rozado máximos hasta en dos ocasiones desde 2015. Aunque no ha tumbado sus cuentas, expertos afirman que ha ralentizado el crecimiento de la compañía. «Las ventas se habrían visto perjudicadas principalmente por el efecto divisa -fortaleza del euro frente a los principales pares-«, apuntan desde Orey Financial.

Su gran caballo blanco: el comercio online

El otro caballo blanco de Inditex, es el comercio online. La estrategia de la compañía también se centra en expandirse por Internet tras la irrupción del e-commerce. De esta manera, cada formato ha seguido con la estrategia de permanente renovación de imagen, tanto en tiendas físicas como online.

En este sentido, el grupo ha seguido extendiendo este modelo integrado de tiendas y online en los diferentes mercados en los que está presente. A la incorporación de Zara.com a cuatro nuevos países en el primer trimestre del año (Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) se unirá el próximo 4 de octubre la apertura online en India. Por su parte, Oysho ha abierto su tienda online en Corea del Sur y Bershka lo ha hecho en Japón.

Lo último en Economía

Últimas noticias