Iberia acuerda con los sindicatos un nuevo ERE que afectará a 955 empleados de la aerolínea

Aviones de Iberia (Foto: GETTY).
Aviones de Iberia (Foto: GETTY).

Iberia ha cerrado un acuerdo con los sindicatos para un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario que afectará a un máximo de 955 trabajadores, de los que 715 son del colectivo de tierra, 170 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 pilotos.

Este nuevo ERE, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, se pone en marcha por razones técnicas, organizativas y productivas, por lo presenta diferencias con los anteriores expedientes que realizó la compañía por razones económicas.

Por ello, el nuevo ERE está dirigido a colectivos, aéreas geográficas y unidades específicos, según fuentes sindicales.

El ERE de Iberia, que tiene una plantilla de 14.799 trabajadores, mantiene el carácter voluntario, ampliado a todo tipo de empleados fijos y contempla modalidades como prejubilaciones, bajas incentivadas y reducciones temporales de jornada.

Aquellos que se acojan de forma voluntaria al ERE, tendrá la garantía de revisión anual del 1%, que se sumará a la que se acuerde por convenio. Los sindicatos habían pedido un aumento salarial del 3% anual hasta 2019 para prejubilaciones en el ERE voluntario.

En el caso de los TCP, la compañía aérea ha accedido a que convivan la excedencia especial para este colectivo, incluida por convenio, con el ERE voluntario.

El ERE voluntario anterior, que afectó a 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos, contemplaba prejubilaciones, bajas incentivadas y una revisión salarial del 2%.

Lo último en Economía

Últimas noticias