Empresas

El heredero de Samsung recurre su condena de cinco años de prisión

El heredero de Samsung recurre su condena de cinco años de prisión
El heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong (Foto:Getty)
0 Comentar

El heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, no se lo ha pensado y ha tardado horas en recurrir la sentencia emitida el pasado viernes por la justicia surcoreana que le condena a cinco años de cárcel por corrupción en el marco del ‘caso de la Rasputina’, que supuso la destitución de la expresidenta Park Geun-hye.

El abogado de Lee, Kim Jong-hoon, ha presentado este lunes el recurso de apelación ante el Tribunal de Distrito Central de Seúl, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap, sin que se hayan ofrecido más detalles.

El tribunal de la capital sentenció a un lustro en prisión a Lee tras considerarlo culpable de sobornar a Park para obtener favores del Gobierno en su consolidación como jefe del grupo. Además, también ha sido condenado por otros tres delitos: malversación de fondos de la empresa, ocultación de activos en el extranjero y perjurio.

La primera audiencia se espera el próximo mes

Entre los hechos que el tribunal considera probados se encuentra el pago de 7.200 millones de wones (5,4 millones de euros) para financiar el programa de equitación de la hija de Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina” por su amistad con la exmandataria, y considerada cerebro de la trama de corrupción que indignó a la sociedad surcoreana.

Los abogados de Lee ya anunciaron el viernes que no estaban de acuerdo con la sentencia y que apelarían pronto. Ahora, se espera que la primera audiencia del juicio de apelación tenga lugar el próximo mes.

La sentencia del que los medios locales han denominado “el juicio del siglo”, en el que la fiscalía pedía 12 años de cárcel para Lee, ha dejado sin líder al mayor conglomerado empresarial surcoreano, que engloba empresas de electrónica, construcción o maquinaria pesada, y que representa una quinta parte de la economía nacional.

Últimas noticias

Lo más vendido