Empresas

La justicia surcoreana declara a Lee Jae-Yong culpable de soborno, perjurio, malversación de fondos y ocultación de bienes en paraísos fiscales

El heredero de Samsung, condenado a cinco años de cárcel por corrupción

0 Comentar

El heredero de Samsung, Lee Jae Yong, ha sido condenado este viernes a cinco años de cárcel por el escándalo de corrupción que llevó al cese de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, desatando una crisis política que forzó la celebración de elecciones anticipadas.

El tribunal del distrito central de Seúl ha determinado que Lee era consciente de que Samsung pagó 7.200 millones de won, que equivaldrían a unos 5.400 millones de euros, para costear el curso de equitación de la hija de Choi Soon Sil, amiga íntima de Park y supuesto ‘cerebro’ de la trama, en concepto de soborno para conseguir favores políticos del Gobierno.

Perjurio, malversación de fondos y ocultación de activos

La sede jurisdiccional también ha condenado a Lee por perjurio, malversación de fondos y ocultar activos en paraísos fiscales, según la información publicada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La Fiscalía había pedido 12 años de cárcel para Lee por ofrecer 43.300 millones de won -aproximadamente 32.500 millones de euros- al Gobierno a cambio de que diera luz verde a una fusión de dos empresas subsidiarias de Samsung, una operación clave para garantizarse el control del emporio tecnológico.

Lee, que está en prisión provisional desde el pasado mes de febrero, ha negado todos los cargos y se espera que recurra la sentencia.

Últimas noticias

Lo más vendido