Si Atlantia sube su oferta por Abertis se las tendrá que ver con las empresas españolas

Abertis
Edificio de Abertis.
María Villardón

El mercado cree que, si Atlantia eleva su oferta por Abertis, la italiana se las tendrá que ver con las empresas españolas porque éstas pujaran siempre un poco más alto y con el beneplácito del Gobierno. Sin embargo, y a pesar de saber que ACS está estudiando luchar para que la catalana se quede en España, la compañía de la familia Benetton se ha mostrado desafiante: “No será fácil que haya una oferta mejor ni se pueda construir una contraopa”, ha declarado el italiano Fabio Cerchiai.

El pesimismo, desde luego, no es un concepto que se haya colado en la cúpula directiva de Atlantia y así lo ha expresado este lunes el presidente de la compañía, Fabio Cerchiai, en una entrevista a la agencia ANSA.

A mediados del mes de junio, Atlantia formalizó su OPA sobre el 100% de Abertis y ha ofrecido 16,5 euros por acción por un valor de 16.341 millones de euros, sin embargo, la cotización de la española en el Ibex 35 está poniendo las cosas complicadas a la italiana. Rodrigo García, analista de XTB, cree que a día de hoy “no tendría sentido vender las acciones por un precio menor a la cotización en el mercado”.

Atlantia
Fabio Cerchiai, presidente de Atlantia

El hecho de que la compañía liderada por Salvador Alemany cotice a un precio superior a la oferta hecha por Atlantia, “anula la posibilidad de que la italiana prospere con su OPA, tendrá que hacer una oferta mejor si quiere que la operación salga adelante”, concluye el experto.

En este momento, sobre la mesa de Abertis solo hay una oferta en firme, la de Atlantia y el interés confirmado por parte de ACS de quedarse con la catalana. Una compañía que no es desconocida para la de Florentino Pérez, el grupo constructor fue una de las firmas fundadoras y formó parte del accionariado hasta el año 2012.

García explica, además, que “si Atlantia ofrece un precio mayor por Abertis, habrá empresas españolas que ofrezcan un poco más para que la catalana se quede en España y no se quede en manos de los italianos”. Por supuesto, apunta el analista, con el beneplácito del Gobierno de España, “aunque no sabremos jamás a cambio de qué”.

Por su parte, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, interpreta las declaraciones del italiano «como un paso atrás de Atlantia, quizá haya podido dejar caer que no entrarían en una guerra con ACS en caso de que el grupo español elevara los 16,50 euros ofrecidos por su empresa».

Antes de conocerse la oferta de ACS, también la cotizada Aena hizo una oferta, aunque fue rechazada. ¿Habrá alguna compañía que ose a retar al grupo de Pérez en la puja por Abertis? García lo tiene claro: “No creo que nadie más haga una oferta al margen de la que está estudiando hacer ACS, sobre todo porque las compañías españolas no se pisarán las unas a las otras, han aprendido de los errores del pasado”.

Cree, además, que si alguna empresa más puja para quedarse con Abertis es porque “ACS habrá decidido no presentar la OPA para hacer con la compañía” de Salvador Alemany”. Desde Self Bank explican a OKDIARIO que «a diferencia de Atlantia, una empresa con una capitalización bursátil cercana a los 22.000 millones de euros, ACS con 10.000 millones de euros probablemente esté buscando el apoyo de algún socio para poder lanzar una contraoferta sobre Abertis». 

Eso sí, señala que el grupo constructor ha realizado «un esfuerzo importante de reducir endeudamiento», pero «no se encuentra en disposición de financiar una operación de semejante envergadura emitiendo deuda y ampliando capital». Y añade López-Gálvez: «Requiere del apoyo de algún fondo de infraestructura para ir de la mano con él».

Cerchiai ha asegurado que «no son pesimistas» sobre el resultado de la operación, cree es «normal» que «exista una legitima atención política» por parte del Gobierno español «para analizar que la oferta no vaya contra los intereses del país», pero que «no debería haber ninguna preocupación».

No obstante, el directivo italiano ha vuelto a insistir en el hecho de que, si la OPA de Atlantia triunfa, mantendrá en Barcelona la actual sede social y centro de decisión de Abertis.

Lo último en Economía

Últimas noticias