El Ibex 35 ya vale más que nunca: roza los 700.000 millones

Ibex 35
Pantalla de la Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La capitalización del Ibex está en máximos. Las 35 empresas que componen al principal índice español nunca habían valido tanto como ahora. 667.862 millones de euros es el valor exacto que acumula el conjunto de compañías del selectivo, una cifra nunca antes vista.

Pese a que el Ibex 35 no esté en máximos históricos por puntos, ya que se encuentra aún muy lejos de los 15.945 puntos que marcó el 8 de noviembre de 2007, sí se encuentra en máximos históricos por valoración de sus empresas. La capitalización conjunta de las compañías del índice llegó a tocar máximos por capitalización en abril de 2015, cuando alcanzó los casi 654.000 millones de euros.

El Ibex acumula un alza en 2017 que supera ya el 27%, sobre todo tras las tres últimas jornadas, en las que el selectivo ha pasado de sufrir por los 10.300 a volver a mirar a los 10.600. Sin embargo, el principal hito está en el valor de las empresas, que en lo que va de año han crecido en cerca de 200.000 millones de euros.

Pero estas cifras pueden ser aún más destacadas si vemos el aumento de capitalización que se ha producido desde que en el verano de 2012 el desplome del euro propició que las empresas del selectivo valieran menos de 300.000 millones de euros, menos de la mitad de lo que valen hoy.

Por aquel entonces, en plena crisis económica, el selectivo nacional cotizaba por debajo de los 6.700 puntos; hoy, insistimos, el índice español ya cotiza por encima de los 10.500 puntos y, si nada va mal, hay expertos que auguran que la subida se extenderá en el corto plazo hasta alcanzar incluso los 11.000 puntos.

La gran remontada de Inditex

La firma gallega valía menos de 33.000 millones de euros en 2007; hoy, ya capitaliza más de 105.000 millones. Es decir, que Inditex ha triplicado su valor en estos 10 años en los que el Ibex 35 también ha tenido un comportamiento óptimo, aunque no tanto. Hace 10 años, además, la textil era la sexta compañía del Ibex 35 por capitalización; hoy, se disputa el primer puesto con Banco Santander, que a día de hoy roza los 100.000 millones.

Sin embargo, mucho ha tenido que ver el el aumento de valor de las empresas que componen el Ibex 35 el crecimiento de la ‘clase media’, donde compañías como Red Eléctrica, Ferrovial o Bankinter, han multiplicado su capitalización en este tiempo.

¿Cómo puede valer tanto si no está en máximos?

Este nuevo récord puede dar pie a una pregunta: ¿cómo puede valer el Ibex más que nunca si está a más de un 40% de sus máximos de casi 16.000 puntos? La respuesta es simple: hemos atravesado muchas ampliaciones de capital en este tiempo que no repercute directamente en los movimientos bursátiles del Ibex, pero sí en el valor de las firmas que lo componen.

Además, la moda de remunerar a los accionistas a través del denominado ‘scrip dividend’, modalidad por la cual el accionista puede elegir entre acciones o efectivo a la hora de cobrar el dividendo, que ha propiciado que se haya producido un aumento en los títulos

Por último, se han producido importantes sustituciones de empresas menos valiosas por otras con una capitalización superior. Además, hace diez años empresas como Amadeus, IAG o Bankia no componían el selectivo; y sí lo hacían otras de menor valor como Sacyr, Banesto o la propia Iberia.

Lo último en Economía

Últimas noticias