De la Serna tomará las medidas necesarias para velar por la seguridad y el orden público en El Prat

Íñigo De la Serna
Iñigo de la Serna. (Foto: EFE)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno tomará «todas las medidas necesarias» para garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) y para minimizar los efectos negativos de la huelga de los empleados de seguridad de Eulen. Y ha añadido, además, que «es absolutamente inexplicable que se haya escuchado una conversación de la presidenta del comité de empresa en la que pide el aumento de las colas». 

De la Serna ha avanzado que mañana, viernes, se celebrará en Barcelona una reunión del Comité de Crisis -del que forman parte representantes de Fomento, del Ministerio del Interior, de Aena, de la Guardia Civil y de la Abogacía del Estado, entre otros- para analizar las medidas a adoptar.

El ministro, que no ha precisado las medidas que se barajan, ha recalcado que ahora se abre un nuevo escenario, cuyas consecuencias son difíciles de valorar, que puede provocar «importantísimas afecciones» a los ciudadanos y a los turistas que visitan España. 

Los trabajadores de Eulen del aeropuerto de El Prat han rechazado hoy el aumento salarial propuesto por la Generalitat de Cataluña y asumido por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales para mañana, viernes, y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes.

De la Serna ha aclarado que «como cualquier contrata, desde hace decenas de años, la relación laboral es entre empresa y trabajadores, no entre la Administración». En cualquier caso, ha querido aclarar el titular de Fomento que Aena ha «estado encima de la negociación» y ha recordado que ha pedido «un esfuerzo antes de sentarse como observador en la mesa de negociación que competía a la Generalitat de Cataluña». 

Cree que la mediación ha sido «absolutamente razonable» porque «no solo se ha tenido en cuenta el salario, sino también otras cuestiones como la petición de «5 vigilantes por línea en la temporada de verano». Ha explicado que se ha partido de una propuesta de 30 euros por parte de Eulen, la cual ha aumentado hasta los 150 euros, frente a la petición de 350 euros de los empleados.

Por su parte, ha recordado De la Serna, la propuesta del plus salarial de 200 euros en 15 pagas de la Generalitat que «ha sido aceptada por Eulen, ha hecho un esfuerzo, ha incrementado en un 660% desde el comienzo de las negociaciones”.

«Entre 30 y 350 los empleados», ha señalado, «consideran que el punto medio es de 312 en 12 pagas, multiplican más de un 50% la propuesta del mediador». Eso sí, ha querido señalar que «no estoy valorando la votación, sino exponiendo los hechos».

De la Serna ha aclarado que «es absolutamente inexplicable que se haya escuchado una conversación de la presidenta del comité de empresa en la que pide el aumento de las colas en El Prat y aumentar el perjuicio a los ciudadanos lo más posible». Y ha añadido que se han provocado «graves daños a los ciudadanos como consecuencia de las colas que se producen, así como a otros sectores como las aerolíneas».

Ha anunciado que ahora, tras el no de los empleados de Eulen, viene un escenario «completamente distinto prolongando una situación terrible con dos periodos de huelga más. Además de los problemas que se pueden generar de orden público y seguridad». 

Lo último en Economía

Últimas noticias