Aena se compromete por escrito a «garantizar las condiciones» en futuras licitaciones en El Prat

El Prat-pasajeros-avión
Largas colas de pasajeros en El Prat

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha recibido el compromiso por escrito de Aena «de garantizar las condiciones de futuro en las licitaciones de la seguridad» en el aeropuerto de El Prat, ha informado en un comunicado.

La mesa de mediación de la Consejería ha recibido la tarde de este miércoles el compromiso de Aena, después de que a lo largo de la tarde se haya estado concretando con el comité de huelga de Eulen y la Generalitat el contenido del compromiso, sujeto a la resolución del conflicto y de la salida de la huelga.

La Generalitat trasladó el lunes una propuesta mediadora a las dos partes del conflicto, que incluye la formación en radioscopia para todos los vigilantes de seguridad, dimensionar de la plantilla en temporada alta de cinco empleados por filtro de seguridad y 25 puestos de trabajo de vigilantes de seguridad que actúan como para-relevos todo el año.

También incluye un cuadrante anual que garantiza la conciliación, y una mejor distribución de los periodos vacacionales, un nuevo sistema organizativo y un complemento salarial de 200 euros que actúa como salario no absorbible ni compensable, revalorizable con IPC; una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de los cuadrantes anuales.

El asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez, ha declarado a los medios que este documento recoge los compromisos que manifestó el martes la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, en la reunión de mediación, del que esperaban recibir una respuesta este mismo miércoles, ya que era una condición indispensable para desconvocar la huelga.

Este jueves los trabajadores votarán en asamblea si aceptan o no la propuesta mediadora presentada por la Generalitat para resolver el conflicto laboral, pero Giménez había avisado de que sin el compromiso de Aena, la huelga se mantendría aunque la plantilla vote mayoritariamente a favor del acuerdo.

Lo último en Economía

Últimas noticias