POR UN IMPORTE CERCANO A LOS 5.000 MILLONES DE EUROS

Santander limpia el balance del Banco Popular colocando el 51% del ladrillo al fondo Blackstone

Banco Santander
Ciudad Financiera del Banco Santander. (Foto: Getty Images)

Banco Santander ha cerrado un acuerdo con el fondo de capital riesgo Blackstone para que adquiera el 51% de la cartera inmobiliaria del Popular, valorada en unos 30.000 millones de euros en términos brutos. El gigante norteamericano es el mayor inversor extranjero en el ladrillo español controlando unos 100.000 activos inmobiliarios en España, con una alta concentración en el mercado catalán.

Según ha informado la entidad financiera que preside Ana Botín, la transacción implica la creación de una nueva sociedad a la que Banco Popular traspasará activos con un valor bruto contable agregado de 30.000 millones de euros y el 100% del capital de Aliseda. La nueva compañía estará participada en un 51% por Blackstone y el 49% restante por el Popular. El fondo desembolsará unos 5.000 millones de euros.

“La gestión del patrimonio de la sociedad conjunta será asumida por Blackstone conforme al plan de negocio que ha diseñado y cuya ejecución se concretará bajo su dirección”, explica en un comunicado Banco Santander. Con el traspaso a la nueva sociedad, Popular desconsolidará de su balance este conjunto de activos, lo que es el elemento clave de esta operación, ya que reducirá las necesidades de capital futuras de la entidad.

Esta venta se produce tras un proceso de selección competitivo al que optaron tres compañías internacionales, de entre las que fue elegida Blackstone por «plantear la mejor oferta» en términos económicos y en cuanto al plan estratégico, según ha explicado la entidad que preside Botín.

La firma de este acuerdo se produce después de que la Comisión Europea autorizara in restricciones la adquisición de Popular por parte de Santander al considerar que la fusión «no plantea problemas de competencia».

Rodrigo Echenique, presidente de Santander España ha manifestado su “satisfacción” con el acuerdo alcanzado con Blackstone. “La operación nos permitirá reducir significativamente la exposición inmobiliaria en el balance y seguir consolidando el banco para centrar todos nuestros esfuerzos en la actividad comercial”, ha señalado.

“Es, además, un paso importante para la integración de Popular en Santander y muestra la capacidad de ejecución del Grupo. El interés que ha despertado la operación entre inversores internacionales es una señal inequívoca de confianza en la economía española y damos las gracias a todos los que participaron en el proceso”, ha añadido Echenique.

Por su parte, John Gray, responsable global de Inmobiliario de Blackstone, ha declarado que “esta importante inversión refleja nuestra confianza en la fuerza de la recuperación económica de España. Estamos encantados de asociarnos con Santander para maximizar el valor de la cartera”.

Se estima que la operación tendrá un impacto positivo en el capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) de Grupo Santander de 12 puntos básicos. A ello se suma la recuperación de cinco puntos básicos que se consumían como resultado de la compra del 51% de Aliseda por Banco Popular.

Está previsto que la operación, que está sujeta a las autorizaciones correspondientes y los ajustes habituales en este tipo de transacciones, se cierre en el primer trimestre de 2018. Pedro Pablo Villasante, consejero independiente de Banco Popular, ha supervisado el proceso de venta de estos activos. Tal proceso ha contado con el asesoramiento de Morgan Stanley.

Lo último en Economía

Últimas noticias