Unicaja obtiene un beneficio de 86 millones en el primer semestre del año

Unicaja
Sucursal de Unicaja Banco.

Unicaja
Resultado semestral de Unicaja (Fuente:CNMV)

El Grupo Unicaja ha obtenido, al cierre del primer semestre de 2017, un beneficio atribuido de 86 millones de euros, junto a una mejora de los indicadores y resultados de la actividad bancaria, con un aumento del margen de intereses del 0,4% y de los ingresos por comisiones netas del 7,3% con respecto al primer trimestre del presente ejercicio.

La entidad financiera ha señalado que el resultado obtenido en los seis primeros meses del año se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 5,6%. 

Asimismo, sostienen que sin tener en cuenta el impacto del proceso de reordenación en el ámbito de los seguros generales y de vida -cuyos resultados se han registrado en los años 2016 y 2017- el margen bruto se habría incrementado en un 1,6% interanual mientras que el resultado atribuido del grupo también habría registrado un aumento hasta alcanzar los 126 millones de euros, según la compañía. y el resultado atribuido del grupo sería de 126 millones de euros.

Los ingresos por comisiones crecen durante cuatro trimestres consecutivos

Asimismo, en este período, destacan el reforzamiento de los niveles de solvencia con una ratio CET1 del 13,4%; la reducción de los riesgos dudosos hasta una tasa de mora del 8,9%; el mantenimiento de altos niveles de cobertura de los activos dudosos (50%) y de los activos adjudicados (62,5%); el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia hasta un importe de 1.864 millones de euros (lo que supone un crecimiento de 82% con respecto al último semestre de 2016), creciendo el saldo de crédito a la clientela un 0,2%. Todo ello, «sin afectar al alto nivel de liquidez», con una ratio ‘préstamos sobre depósitos’ (LtD) del 81%.

La entidad ha precisado entre los principales factores de estas cifras contar con un sólido margen de intereses, soportado por el incremento de las operaciones que potencian los ingresos y por la fuerte reducción de los costes de financiación tanto minorista como mayorista.

 

La empresa, presidida por Manuel Azuaga, subraya el crecimiento ininterrumpido de los ingresos por comisiones, que han aumentado durante los últimos cuatro trimestres; así como se han disminuido los gastos de explotación y se han reducido las necesidades de saneamiento (tanto por la caída del volumen de activos no productivos como por los elevados niveles de cobertura mantenidos) y la progresiva mejora en la aportación de resultados procedentes de la gestión de los activos inmobiliarios.

El margen bruto del grupo roza los 560 millones

El margen bruto del grupo asciende a 559 millones de euros, lo que, unido a una caída del 3% de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 239 millones, en tanto que el beneficio atribuido asciende a 86 millones.

En relación con el margen de intereses, se produce una ligera mejora en la evolución trimestral, situándose un 0,4% por encima del obtenido en el primer trimestre de 2017, debido al incremento de las operaciones generadoras de ingresos y a la significativa reducción de los costes de financiación.

El agregado del margen de intereses y las comisiones (margen básico) se eleva a 400 millones de euros, suponiendo un 1,4% respecto a los activos totales medios. El margen básico del segundo trimestre supera en un 2,2% al del primer trimestre. Los ingresos por comisiones aumentan un 7,3% con respecto al primer trimestre de 2017.

Registra 78 millones por operaciones financieras

Por otra parte, la gestión activa de las inversiones en renta fija y variable ha permitido que el Grupo Unicaja Banco haya registrado 78 millones por operaciones financieras. Como resultados de otros productos/cargas de explotación se contabilizan 48 millones.

La «estricta política de contención y racionalización de los gastos» se ha visto reflejada en una reducción de los costes de explotación en 9,9 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 3%.

Por otro lado, durante el primer semestre se ha destinado a saneamientos y otros resultados un importe de 165 millones de euros, de los que 98 millones corresponden al impacto de la reordenación en el ámbito de bancaseguros.

Impulso en la concesión de préstamos

El grupo ha destacado el impulso registrado en la concesión de préstamos a empresas y particulares, con formalizaciones de 1.864 millones de euros, 843 millones más que en el último semestre de 2016.

En relación con el volumen de recursos administrados por el grupo (sin ajustes por valoración), este se eleva a 57.541 millones. Los recursos de clientes minoristas se sitúan en 49.521 millones, con un crecimiento acumulado en el año de casi un 3% hasta alcanzar los 1.344 millones. Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan un 4,8%, lo que supone un aumento de 561 millones en los seis primeros meses del año hasta los 12.196 millones, suponiendo un 24,6% de los recursos de clientes minoristas del grupo.

El saldo del crédito a la clientela se sitúa en 30.329 millones a junio. A su vez, el crédito normal (crédito total con exclusión de activos dudosos) crece en 367 millones en el primer semestre, un incremento del 1,4%, con una clara tendencia de aumento del nuevo negocio.

Fortaleza en solvencia

El mantenimiento de la capacidad de generación de resultados del Grupo Unicaja Banco y la reciente salida a Bolsa del Banco se traducen, asimismo, «en un reforzamiento de los niveles de solvencia y de la calidad de su capital». El capital ordinario de primer nivel, el CET1, se sitúa al cierre de junio en 3.373 millones, lo que supone una ratio del 13,4% en relación con los activos ponderados por riesgo (APRs).

Hasta junio, el capital total alcanza los 3.488 millones. El Grupo Unicaja Banco mantiene «unos sólidos y excelentes niveles de liquidez, así como un elevado grado de autonomía financiera», con una ratio de préstamos sobre depósitos (Ltd) del 81% «una de las más bajas del sector».

Los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevan a 13.872 millones (24,6% sobre el balance total del grupo).

Igualmente, el Grupo Unicaja Banco mantiene unos elevados niveles de cobertura, ya que la cobertura de sus activos no productivos se sitúa en un 55,7%; la de los riesgos dudosos, en el 50%, y en el 62,5% la de los activos inmobiliarios adjudicados, cuyo saldo neto se reduce hasta los 918 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias