LAS CIFRAS NO CONVENCEN AL MERCADO

El beneficio de FCC aumenta un 3,1% hasta los 56,5 millones

FCC
Carlos M. Jarque, Primer Ejecutivo y CEO de FCC

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha ganado 56,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 3,1% más que en el mismo periodo de 2016. La compañía que preside Carlos Slim continúa la senda del crecimiento, que comenzó en el primer trimestre de este año cuando logró superar cinco ejercicios consecutivos en números rojos, según informó la compañía.

La empresa afirma que en términos trimestrales la ganancia registrada en los últimos tres meses es incluso un 64% superior a la del periodo comprendido entre enero y marzo.

La compañía atribuye también este resultado al proceso de saneamiento abordado en los últimos años y a su actual estrategia centrada en negocios «más rentables», en la reducción de deuda y los gastos de estructura y en la búsqueda de sinergias para mejorar su productividad.

Los ingresos caen un 3,4% entre enero y junio

Los ingresos del grupo también participado por Esther Koplowitz cayeron no obstante un 3,4% entre enero y junio, hasta los 2.789,4 millones, a pesar de la recuperación de su negocio en España, que crece un 3,9%.

El descenso es consecuencia de la venta del negocio de cemento en Estados Unidos al grupo de Carlos Slim y del efecto del tipo de cambio de la libra por el proceso de Brexit abierto en Reino Unido, segundo mercado de la empresa, que logra del exterior el 45% del total de sus ingresos.

El Ebitda crece un 0,4% hasta los 376 millones

De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 376 millones, un 0,4% más respecto a un año antes, impulsado por los negocios de agua y de medioambiente.

FCC calcula que su facturación y su Ebitda habrían crecido un 2,1% y un 4,8%, respectivamente, en caso de descontar todos los referidos ajustes y extraordinarios.

En el capitulo financiero, al cierre del pasado mes de junio, FCC presentaba un endeudamiento neto de 3.913 millones de euros, un 11,1% menos que un año antes, si bien presenta un incremento del 8,9% en comparación al comienzo del año por necesidades puntuales de capital circulante.

FCC
Resultado semestral de FCC (Fuente:FCC)

Durante este periodo, la compañía logró cerrar la refinanciación del conjunto de su pasivo, que espera comience a generar ahorros de costes financieros e impactos positivos en la generación de flujos de caja libre en «los próximos meses».

Por el momento, la amortización de pasivo incluido en la reestructuración, gracias a la emisión de bonos, se ha traducido en un descenso del 36,1% en la deuda corporativa, la que tiene recurso a la matriz, hasta situarse en los 1.488 millones.

Repunte de la construcción en España

Por áreas de negocio, destaca el repunte registrado en el tradicional negocio constructor, que crece un 3,8%, hasta 769 millones, por la «mejora de la actividad conjunta, en los mercados internacionales, pero también en el doméstico».

De hecho, FCC elevó un 7,1% sus ingresos de construcción en España en el primer semestre, donde facturó 285,4 millones de euros, si bien gracias a las obras que ejecuta para clientes privados, entre las que el consejero delegado del grupo, Carlos Jarque, citó la construcción del nuevo estadio del Atlético de Madrid.

La compañía considera que este tipo de proyectos «compensa sobradamente la todavía coyuntura adversa de escasa actividad e inversión en obra pública».

Cartera de obras pendientes de acometer por valor de 4.430 millones

A cierre de junio, el grupo contaba con una cartera de obras pendientes de acometer por valor de 4.430 millones de euros, un 1,2% menos que un año antes, de las que el 77% son proyectos internacionales.

No obstante a esta recuperación de la actividad constructora, la división de servicios medioambientales se mantiene como primera fuente de ingresos de FCC, al generar 1.347 millones hasta junio y a pesar del impacto del Brexit en la filial británica de este negocio, que redujo su facturación un 1,5%.

La rama de servicios e infraestructuras de agua se mantuvo estable en los 486 millones de euros, mientras que la de cemento cayó un 38,8%, hasta 174 millones, por la referida venta de la actividad en Estados Unidos.

FCC se deja un 3% en Bolsa tras la presentación de resultados

A pesar de que la compañía ha conseguido mantener estables los resultados, las cifras no han convencido al mercado: FCC se ha dejado más de un 3% en Bolsa tras la presentación de sus resultados. Los títulos de la compañía se han llegado a intercambiar a 9,25€.

FCC
Las acciones de FCC caen más de un 3% (Fuente:Bloomberg)

Lo último en Economía

Últimas noticias