Los economistas advierten sobre el fichaje de Neymar: “Ningún jugador vale 200 millones”

neymar-banquillo
Neymar, en el banquillo del Camp Nou. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

Neymar está tasado por el Barcelona por 222 millones de euros, monto que corresponde a su cláusula de rescisión (lo que tiene que pagar Neymar –o el club comprante- por su libertad). Pero, ¿vale Neymar realmente 222 millones de euros? OKDIARIO ha hablado con varios economistas y analistas y la conclusión es clara: “Ningún futbolista genera más de tanto dinero para su equipo”.

Una de las voces más autorizadas para hablar de la economía del fútbol es el economista José María Gay de Liébana, un auténtico experto en la materia. Bajo su punto de vista, los 222 millones son “una barbaridad que dinamita los parámetros económicos del fútbol, hincha malévolamente la burbuja y rompe las reglas del fair play financiero, que queda más como una carta de buenas intenciones que no como una realidad”.

Según Liébana, además, “si la UEFA castiga al PSG por vulnerar el fair play, le pondrá una multa y ese importe será más coste que el propio fichaje… y aquí paz y después gloria”. Y es que la tesis del economista pasa porque, por este camino de hiperinflación en el fútbol, “los multimillonarios clubes financiados con los ‘petrodólares’ se adueñarán del mercado futbolístico de primera línea y los clásicos clubes grandes, Madrid, Barça, Juve, Milán, Inter, los de la Premier junto con los alemanes, quedarán fuera de juego”.

Un diagnóstico el de Liébana que no es único. “Yo creo que si lo miras individualmente, es prácticamente imposible que si el PSG ficha a Neymar por 222 millones el equipo galo recupere esa inversión”, explica el analista de XTB, Rodrigo García, que cree que no es algo exclusivo del delantero brasileño, ya que cree que ningún futbolista vale eso: “Ni Neymar, ni ningún jugador”.

Eso sí, según García, “si coges todo lo que genera el PSG como equipo seguramente supere lo que cuesten todos sus jugadores”. En última instancia, desde XTB recuerdan que “equipos como Real Madrid o Barcelona tienen entre 400 y 500 millones anuales de presupuesto”.

El prestigioso economista Santiago Carbó tampoco cree que sea una buena inversión por parte del PSG desembolsar tal cantidad de dinero por Neymar ya que, bajo su punto de vista, “es muy difícil recuperar esa inversión”, con lo que tiene “serias dudas” sobre la rentabilidad real de un fichaje de ese calibre.

También hemos preguntado a quien era hasta hace sólo unos meses secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, que cree que “es mucho dinero” y también duda, como todos los anteriores, de que el PSG recuperase el 100% de su inversión en caso de cerrar el acuerdo por el punta con el Barcelona.

Y seguimos dentro del mundo de la política, porque Nacho Álvarez, líder económico de Podemos cree que, aunque «habría que ver con calma esos números», él tiene sus «dudas». «Últimamente hay bastante literatura académica que analiza estas inversiones deportivas, y buena parte de ella plantea que en ocasiones no termina de ser rentable», explica Álvarez.

El economista Javier Santacruz también apunta en la misma dirección. No cree que el PSG, en el hipotético caso de que compre a Neymar por casi un cuarto de millón, logre rentabilizar el fichaje: “Yo creo que no”. “Esto es como en la Bolsa: se pagan unos PER muy altos que luego no generan rentabilidad”, concluye Santacruz.

Por último, hemos encontrado a alguien que sí se ha posicionado a favor del fichaje de Neymar por 222 millones en el más estricto ámbito económico, y no es otro que el economista Daniel Lacalle, quien sí que cree que el equipo francés recuperaría su inversión en caso de pagar la cláusula de rescisión de Neymar. “Probablemente sí… es un buen jugador de fútbol que recupera en camisetas, entradas, publicidad y mucho más”, explica Lacalle.

Así, según la encuesta realizada a economistas de primer nivel por OKDIARIO, la respuesta es clara: el fichaje de Neymar por el PSG por 222 millones de euros sería, posiblemente, una operación fuera de toda lógica financiera. 

Lo último en Economía

Últimas noticias