La base de clientes subió en los últimos 12 meses en 107.000, con más de 100.000 nóminas y pensiones captadas

Bankia gana un 6,7% más en un trimestre que no contempla la integración de BMN

El presidente de Bankia, que será presidente ejecutivo de la nueva entidad tras la fusión con Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado de CaixaBank y que será consejero delegado del nuevo banco, Gonzalo Gortázar.
El presidente de Bankia, que será presidente ejecutivo de la nueva entidad tras la fusión con Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado de CaixaBank y que será consejero delegado del nuevo banco, Gonzalo Gortázar.
Borja Jiménez

Bankia logra un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros en el primer semestre del año, con un crecimiento del 6,7% sobre el mismo periodo del año anterior. El mercado esperaba que el margen de intereses lastrara un beneficio que se iba a quedar por debajo de los 500 millones ante la falta de extraordinarios y la mayor presión del euríbor; sin embargo, Bankia ha batido las expectativas.

Daniel Pingarrón, Estratega de Mercados de IG, ha explicado a OKDIARIO que “Bankia ha estado un poco por encima de lo esperado. Y lo que se aprecia es que está mejorando bastante la eficiencia, están mejorando el control de gastos, los costes de explotación se han reducido, la rentabilidad ha subido levemente, pero, sobre todo, la mejora viene por un mejor control de los gastos”.

Sobre los bancos estamos neutrales, creemos que han subido ya mucho. Entonces, me parece que ya es demasiado tarde para subirse al carro comprador, y yo ahora mismo me quedaría neutral”, concluye Pingarrón.

Alberto Núñez, de XTB, ha señalado a este periódico que “Bankia, tras la fusión con BMN, ha presentado unos resultados interesantes, mejores de lo esperado, con lo que la tendencia a largo plazo es alcista y deberíamos aprovechar cualquier corrección. El precio objetivo que le damos es de 5 euros por acción”.

Según ha explicado la entidad mediante una nota, la fortaleza de los ingresos del negocio tradicional bancario, junto al control de los gastos, las menores provisiones por la bajada de la morosidad y la caída de los adjudicados explican la mejora del beneficio y llevan la rentabilidad sobre fondos propios al 8,6%, frente al 8,2% del primer semestre de 2016.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que “la primera mitad del año ha estado caracterizada por el fuerte empuje de la actividad comercial. Hemos concedido más hipotecas en seis meses que en todo 2016; el crédito al consumo crece con fuerza, y lo mismo sucede con la financiación a pymes”.

“Tenemos unos clientes con un perfil cada vez más digital, con un 40% que tienen una relación multicanal con nosotros. Son clientes, además, que están cada vez más satisfechos con el servicio que reciben. Y esto se traduce en que nuestros clientes aumentan su relación con Bankia y en que cada día la cifra de nuevos clientes crece”, añadió Sevilla.

Para el consejero delegado de Bankia, “es relevante que, un trimestre más, las fortalezas del banco se mantengan. Seguimos mejorando de forma notable nuestra posición de solvencia y la calidad de nuestro balance, al reducir en más de 1.100 millones de euros el volumen de activos no rentables. Eso permite que necesitemos menos provisiones, lo que, unido al control de gastos, hace que podamos incrementar el beneficio y la rentabilidad”.

Cifras clave resultados Banki. (Pinchar para ampliar)

Resultados

La nota negativa en Bankia llega de la mano del rendimiento de las carteras de deuda, que lastró el margen de intereses hasta los 995 millones de euros, un 11,4% menos, como consecuencia de los bajos tipos de interés. Los menores costes de financiación y la estabilización del rendimiento del crédito tienen un reflejo positivo en el margen de clientes, que crece hasta el 1,59%.

Por el lado de las comisiones, la mayor actividad y vinculación de los clientes con la entidad se tradujo en mayores ingresos por este concepto, compensando así la decisión adoptada en enero de 2016 de eliminar todas las comisiones a los clientes que tuviesen domiciliada su nómina o pensión en Bankia.

Los resultados por operaciones financieras alcanzaron los 262 millones de euros, en buena medida por la gestión de las carteras de renta fija. Además, el cargo en la cuenta de resultados del segundo trimestre de la aportación al Fondo Único de Resolución asciende a 54 millones de euros. Con todo ello, el margen bruto se situó en 1.648 millones de euros, un 2,3% menos.

En cuanto a la solvencia en términos regulatorios, lo que se conoce como phase in, el ratio CET 1 cerró junio en el 15,36% (76 puntos básicos más que en diciembre). Este ratio sube al 15,44% con la emisión de convertibles. Incluyendo también este instrumento, la solvencia total llega al 18,39%, con una subida de 236 puntos básicos.

Por el lado de la liquidez, el ratio de créditos sobre depósitos se situó en el 98%, con un gap comercial de apenas 2.604 millones de euros.

Las dotaciones a provisiones realizadas por la entidad en la primera mitad del año sumaron 238 millones de euros y el saldo de morosos descendió en 922 millones de euros, lo que situó la tasa de morosidad en el 9,1%, siete décimas menos.

Lo último en Economía

Últimas noticias