Pallete nombra a Vilá Consejero Delegado de Telefónica y le marca un objetivo prioritario: reducir la deuda

Pallete nombra a Vilá Consejero Delegado de Telefónica y le marca un objetivo prioritario: reducir la deuda
De izquierda a derecha, Álvarez Pallete, el ex presidente César Alierta, y el nuevo CEO, Ángel Vilá.

Los casi 50.000 millones de euros que adeuda Telefónica necesitaban con urgencia una medida drástica. Ésta aún no ha sido tomada, pero el presidente de la teleoperadora, José María Álvarez-Pallete, ya ha puesto a alguien para que acometa la reducción de pasivo, y no es otro que Ángel Vilá, director general de finanzas desde 2011, y muy del agrado del accionariado de la cotizada.

Justo cuando se celebra el primer aniversario desde el nombramiento de Pallete como presidente de Telefónica, el sucesor de César Alierta ha acometido su último cambio en el consejo y en el equipo directivo. Se trata del nombramiento de Ángel Vilá como nuevo consejero delegado del grupo de telecomunicaciones, del que saldrá Luis Blasco, responsable de Movistar.

La decisión, según han confirmado fuentes de Telefónica a OKDIARIO, será oficial este mismo miércoles, fecha en la que se celebrará la reunión del consejo de administración para aprobar las cuentas y, de paso, formalizar el cambio.

Como decíamos, el cambio no será exclusivo en el equipo directivo de la compañía, sino que también repercutirá en los sillones del consejo de Telefónica, toda vez que Ángel Vilá entrará también como miembro del consejo en sustitución de Julio Linares.

Objetivo: reducir deuda

Según han confirmado fuentes de la teleoperadora a OKDIARIO, el principal objetivo del nuevo CEO de Telefónica será reducir deuda con celeridad, toda vez que accionistas y, sobre todo, agencias de calificación, aprietan a la compañía, que no logra comprador para 02 en lo que sería una jugada maestra para reducir pasivo.

Además, Ángel Vilá será responsable de todos los países en los que está presente la compañía (España, Reino Unido, Alemania y Brasil) y gestionará Global Resources. Pero su reto, insistimos, será el de mejorar las cuentas de Telefónica, muy lastradas por la abultada deuda.

¿Quién es Vilá?

Vilá conoce la empresa de primera mano: se incorporó a las filas de Telefónica en 1997 y desde entonces ha estado ligado a la compañía. Antes de convertirse en consejero delegado ha pasado por diferentes puestos en la empresa: inició su carrera hace 10 años como Controller del Grupo y en 1998 dio el salto a Telefónica Internacional cuando fue nombrado director financiero.

Dos años después comenzó su andadura como director general de desarrollo corporativo, puesto en el que estuvo hasta 2010. Es entonces cuando le confían otras funciones en la empresa: la supervisión del grupo de Filiales, compuesto por Atento, T -Gestiona y Telefónica Contenidos. 

Fue César Alierta, presidente de Telefónica hasta 2016, quien colocó a Ángel Vilá en el Comité Ejecutivo: fue nombrado Director General de Finanzas y Desarrollo Corporativo en 2011. Hasta el día de hoy, ha ocupado ese puesto, incorporando además dos responsabilidades adicionales: Fonditel, la entidad gestora de pensiones de Telefónica y Estrategia Corporativa.

A pesar de haber desarrollado gran parte de su carrera en el grupo Telefónica, dio sus primeros pasos en Citigroup, McKinsey, Ferrovial y Planeta. Estudió la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene entre sus títulos un MBA por la Universidad de Columbia. Su sólida formación en finanzas y su experiencia le han llevado a estar presente en operaciones muy significativas para Telefónica, como la adquisición de la compañía británica O2, la compra del operador brasileño Vivo o la OPV de Telefónica Deutschland.

Lo último en Economía

Últimas noticias