Palibex, la pyme española que ha irrumpido en el ranking del Financial Times

Palibex, la pyme española que ha irrumpido en el ranking del Financial Times
Camión de Palibex (Foto:Palibex).

Palibex es una compañía 100 por 100 de capital español, creada por el empresario Jaime Colsa y que tan sólo en 5 años ha incrementado su facturación de 2 a 16 millones de euros. Este importante crecimiento le ha hecho merecedora de incorporarse al ranking de las 1.000 pymes europeas que más crecen y que todos los años elabora el prestigioso diario económico Financial Times.

Esta empresa, tal y como ha explicado a OKDIARIO  su fundador quiere españolizar la innovación y constituye una excepción al tratarse de la única compañía nacional que crece en un sector controlado por la inversión extranjera y los grandes grupos de logística internacionales, muy consolidados. 

Jaime Colsa, presidente y primer accionista de Palibex, revela a este periódico cuáles son las claves del éxito que se  ve reflejado en su cuenta de resultados: “Rapidez, calidad y eficiencia”. En primer lugar, explica, “hemos adaptado a España una tecnología y un modelo de negocio que está en expansión en todo el mundo: el transporte exprés de palés para la gran distribución”.

En segundo lugar, asegura Colsa, “hemos reenfocado el modelo clásico de red logística (en forma de aspa, del hub central a la periferia) para que todos los franquiciados estén interconectados entre sí y puedan relacionarse sin necesidad de pasar por la Central, lo que les permite trabajar con mayores pero, lo esencial, concluye, “es que consideramos a los empleados como nuestro stakeholder o público más importante”.

Por otro lado, Palibex cumple con los requisitos medioambientales más exigentes del sector: por ejemplo, en su almacén central de 5.000 m2, con 50 muelles de carga y descarga, utiliza solo maquinaria eléctrica, menos contaminante y más segura para los empleados, además de disponer del almacén más limpio.

Empresario de origen cántabro y con gran experiencia en el sector tras haber trabajado parte de su vida en el sector del transporte rápido, su empresa se basa en el sistema de paletería exprés por el que en un corto periodo de tiempo (24-72 horas) se traslada un palé entero (120 kilos) casi de cualquier cosa de una parte a otra del mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias