El presidente de Cepyme exige una fiscalidad más favorable en España

Antonio Garamendi
Antonio Garamendi, presidente de CEOE

El presidente de Cepyme y de Confemetal, Antonio Garamendi, cree que para favorecer la buena tendencia actual en la que vive la industria española será necesario que se fomente la formación, la innovación, una fiscalidad favorable, la flexibilidad laboral o la racionalidad energética, entre otras.

Así lo ha señalado Garamendi durante la Asamblea Anual de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), donde también ha asegurado que se deberá impulsar un marco legal y social «único», que favorezca el desarrollo de la actividad industrial.

«La economía española ofrece unas expectativas esperanzadoras», ha resaltado Garamendi, que también ha recalcado que todavía se encuentra inmersa en una fase «muy positiva» del ciclo de expansión de la actividad, generando el mayor ritmo de crecimiento desde 2011.

Hasta mayo, el sector del metal ha registrado un incremento del 1,6% y ha obtenido una cifra de negocios y una entrada de pedidos un 5,4% y un 8,7%, respectivamente.

Respecto al mercado laboral, Garamendi ha señalado que el empleo se ha mantenido en este sector y que en los cinco primeros meses del año ha alcanzado la cifra de 966.300 ocupados, la segunda más alta desde 2011.

Por otro lado, ha recalcado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados se ha situado en 47.800, lo que supone un descenso del 18% respecto al 2016 y lo que marca una tasa de paro del 4,7%.

Las exportaciones han crecido un 7% y las importaciones un 8,5% hasta el mes de mayo. Sobre Confemetal, Garamendi también ha resaltado la relevancia de la firma del II Convenio Estatal de la Industria, Tecnología y los Servicios del Sector del Metal.

Según Garamendi, el nuevo convenio incide en la descentralización de la negociación colectiva, ya que permite que las empresas que tienen convenio propio se descuelguen de lo pactado en el mismo e invita a que los convenios provinciales lo adapten y desarrollen en su ámbito concreto.

Además, el convenio hace hincapié en cuestiones como la formación y la cualificación profesional y, sobre todo, en la prevención de riesgos laborales. También es una «buena» herramienta para asegurar la «amenazada unidad de mercado».

Lo último en Economía

Últimas noticias