Inditex aprueba un dividendo de 0,68 euros y anuncia que creó 10.000 empleos en 2016

Isla-Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex. (Foto: AFP)

El presidente del grupo Inditex, Pablo Isla, ha defendido que la compañía creó 9.596 puestos de trabajo durante el pasado ejercicio, de los cuales 2.480 empleos se concentraron en España. En los últimos cinco años, las contrataciones ascienden a 53.000 personas, 10.000 de ellas en España.

En este sentido, la empresa quiere seguir la senda del crecimiento «sólido, sostenible e integrado» con el modelo «integrado» de tiendas tanto físicas como online. Isla recordó que en 2016 el grupo invirtió 1.432 millones de euros y más de 7.000 millones de euros en cinco años. De este total, más de 1.000 millones de euros se destinaron a mejoras tecnológicas durante el último lustro, aunque también se destinó una inyección económica de 700 millones de euros en términos logísticos.

En el marco de su intervención durante la Junta General de Accionistas de la empresa, Isla señaló que Inditex elevó a 5.600 millones de euros su contribución tributaria global a lo largo de 2016. De este total, 1.616 millones de euros se pagaron en España, de los que 870 millones correspondieron a impuestos directos.

Aprobado el pago de un dividendo de 0,68 euros

La junta general de accionistas de Inditex ha aprobado este martes el pago de un dividendo correspondiente al ejercicio 2016 de 0,68 euros por acción, equivalente a 2.117 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo y un 13,3% superior al repartido el año anterior.

De esta cantidad, se pagaron 0,34 euros por acción el pasado 2 de mayo como dividendo a cuenta, mientras que el próximo 2 de noviembre se repartirán otros 0,34 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Así, el fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 1.108 millones de euros que percibió por este mismo concepto el año pasado.

Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones. Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 107 millones en dividendos de Inditex.

Deloitte, reelegido como auditor de cuentas

Además de la aprobación de la retribución al accionista, la junta ha reelegido previsiblemente a Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo para el ejercicio social 2017. Los accionistas abordaron, a su vez, la reelección de José Arnau como consejero con la calificación de dominical.

En concreto, el consejo de administración de Inditex está integrado por Pablo Isla como presidente, José Arnau como vicepresidente, y Amancio Ortega, Pontegadea Inversiones, Denise Patricia Kingsmill, Rodrigo Echenique, José Luis Durán, Carlos Espinosa de los Monteros y Emilio Saracho como consejeros.

Inditex registró un beneficio neto de 654 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2017-2018 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 18% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Así, las ventas se situaron en 5.569 millones, un 14% más, apoyadas en un «sólido desempeño operativo». A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 12,5%. La compañía situó el margen bruto en 3.240 millones de euros, lo que representan un 14% más y el 58,2% de las ventas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 1.113 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 17%, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 834 millones de euros, un 18% más.

Expansión internacional

En relación a este proceso de expansión, el directivo resaltó que, como parte de la expansión internacional que está llevando a cabo, la empresa lanzará la web Zara.com en India en octubre, al tiempo que en agosto está prevista la apertura de los primeros establecimientos de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Ouysho y Zara Home en Bielorrusia.

Por otro lado, el presidente de la corporación apuntó que 2016 fue el año de consolidación del Programa Closing the Loop de reutilización y reciclaje de productos textiles, que ha permitido la recogida en un año de más de 7.100 toneladas de prendas, calzado y complementos a través de contenedores en tiendas, oficinas y centros logísticos.

Lo último en Economía

Últimas noticias