‘Juego de Tronos’ en el selectivo nacional: los presidentes que ‘cambiaron de silla’ en las empresas del Ibex

juego de tronos
'Juego de Tronos' en el selectivo nacional: los presidentes que 'cambiaron de silla' en las empresas del Ibex

A todos aquellos que no hayan visto la emblemática serie Juego de tronos, tranquilos, este artículo está lejos de ser un spoiler. La producción estadounidense, cuya trama se centra en la lucha de varias familias por el Trono de Hierro y los Siete Reinos, ha inspirado a muchos. Tanto, que los numerosos intentos por hacerse con el poder durante la serie y los ‘cambios de sillón’ pueden asemejarse a los movimientos en los altos cargos de las empresas del Ibex 35.

Los empresarios que ahora están al frente de las compañías cotizadas con más liquidez de España han tenido que escalar diferentes puestos para llegar hasta donde están. Y no siempre lo han hecho dentro de las compañías de las que ahora forman parte.

Todo por Abengoa, adiós ArcelorMittal

El actual presidente de Abengoa -empresa que ya no forma parte del Ibex- Gonzalo Urquijo, dejó su presidencia en ArcelorMittal el pasado mes de mayo. Y todo, para centrarse en Abengoa, empresa de la que es presidente desde finales de 2016 tras sustituir a Antonio Fornieles.

Urquijo siempre estuvo muy ligado a ArcelorMittal: desde 1992 ha pasado por los puestos de Director General de la compañía -nombrado en 2006- y presidente de la misa en 2010, hasta que cinco años más tarde daba el salto internacional: le hicieron presidente del Grupo ArcelorMittal a nivel global.

ArcelorMittal: movimiento interno de sillas

La empresa de siderurgia mundial no rescató a su actual presidente, Jesús Izcue, de otra compañía. Este empresario navarro siempre ha formado parte de las filas de Arcelor: se incorporó a la entidad en 1998. Antes de coger las riendas de la sociedad, ha figurado en la misma como consejero de la empresa, también ha sido director general de Recursos Humanos de la sociedad y country manager.

Mapfre y Amadeus siguen los pasos de ArcelorMittal

La empresa aseguradora confió en 2012 a Antonio Huertas el cargo de presidente. Mapfre quería a alguien que conociera la compañía de primera mano: Huertas empezó a formar parte de Mapfre desde 2000, ocupando altos cargos directivos, como presidente y CEO de Mapfre Puerto Rico y Mapfre Florida o de Mapfre Automóviles.

Al igual que Mapfre, Amadeus también quiere que sus altos cargos estén ocupados por personas que tienen una larga trayectoria dentro de la empresa. Por eso, tras diez años ocupando diferentes puestos, Fernando Cuesta fue nombrado director general de la compañía en España.

Banco Sabadell: todo queda en familia, aunque hay hueco para Colonial

Corría el año 1977 cuando Joan Oliu i Pich fue nombrado director general de Banco Sabadell, tras una larga trayectoria en la entidad financiera. En 1990 dejó su cargo en manos de su hijo, Josep Oliu, actual presidente del banco español, quien formaba parte de la entidad desde 1986.

Banco Sabadell
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

A pesar de que Banco Sabadell es una empresa familiar, entre sus altos cargos se coló el que a día de hoy es el presidente de la inmobiliaria Colonial, que sustituyó a Banco Popular en el Ibex: Juan José Brugera. Desde 1975 hasta 1987, estuvo entre las filas de la entidad financiera, como subdirector general o director de la O.P. de Barcelona.

Grifols, OHL, Ferrovial y Meliá, otros legados familiares

Los lazos familiares no son raros en las empresas españolas. El relevo generacional se volvió a producir en Grifols: Víctor Grifols Deu cedió el mando de la compañía a su hermano y a su hijo el pasado mes de enero. Ambos ejercen de forma conjunta.

En la constructora OHL sucedió lo mismo que en Grifols: Juan Villar Mir de Fuentes, hijo de Juan Miguel Villar Mir (al frente del grupo durante años), asumió la presidencia de la compañía el año pasado.

OHL
Juan Miguel Villar Mir de Fuentes, junto a su padre Juan Miguel Villar Mir. (Foto: REUTERS)

El expresidente de Ferrovial, Rafael del Pino, también tuvo claro su sucesor: su hijo, Rafael del Pino Calvo-Sotelo ocupó su puesto.

El presidente y fundador de la cadena hotelera Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, renunció voluntariamente a sus funciones ejecutivas en la compañía para dejar el control a su hijo, Gabriel Escarrer Jaume.

Banco Santander, en manos de ‘Los Botín’, cinco generaciones de banqueros

Ana Botín, actual presidenta de Banco Santander, aprendió de su familia el verdadero mundo de las finanzas: su bisabuelo Emilio Botín López, fue el primero de la familia en acceder a la presidencia del Santander en 1909. Más tarde, su padre Emilio Botín Sanz, en quien cayó la presidencia en 1986, convirtió la entidad financiera en la número 1 de España.

Banco Santander
Ana Botín. (Foto: Santander)

Botín, Llopis y García, las únicas mujeres del Ibex

Además de Ana Patricia Botín, hay otras dos mujeres entre las empresas del selectivo nacional: Ana María Llopis, que preside la cadena de supermercados Día y Rosa María García, que está al frente de Gamesa, después de pasar por el Consejo de Acerinox y Bankinter.

CaixaBank confía en ‘los suyos’…

Jordi Gual, presidente de la entidad financiera desde 2016, pasó por diferentes cargos antes de llegar adonde está. Se incorporó al grupo en 2005 y asumió responsabilidades como Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y Director General de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa.

… y uno de sus filas está en Abertis

El presidente de la empresa de autopistas y peajes Abertis, Salvador Alemany, también está vinculado a La Caixa: es presidente de Saba Infraestructuras, cuyo accionista de referencia es Criteria CaixaHolding.

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis también tiene vínculos con otra empresa, pero no es La Caixa. Francisco Reynés es presidente de Cellnex.

De CaixaBank a Gas Natural

Además de que fue consejero de Abertis durante años, el actual presidente de Gas Natural, Isidre Fainé, pasó de los altos cargos de la entidad financiera a estar al frente de la energética. Fainé fue director general de CaixaBank en 1999 y en 2007 asumió su presidencia. El presidente de Gas Natural no ha querido desvincularse de la que un día fue su casa: es presidente del Patronato de la Fundación Bancaria de La Caixa y de CriteriaCaixa.

Juego de tronos en las eléctricas

Endesa, Iberdrola y Gas Natural son las empresas eléctricas por excelencia en España. Por sus compañías ha habido un auténtico juego de tronos:

El presidente de Endesa desde 2007, Borja Prado, ha visto desfilar por su empresa al presidente actual de Acerinox, Rafael Miranda, quien fue consejero delegado y presidente de la Fundación Endesa; a Alejandro Echevarría, presidente actual de Mediaset España, quien formó parte de su Consejo de Administración; al consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, que fue director financiero de Endesa y al presidente actual de Acciona, José Manuel Entrecanales, quien ocupó la Presidencia Ejecutiva de Endesa desde 2007 hasta 2009.

Endesa
El presidente de Endesa, Borja Prado. (Foto: Endesa)

En Iberdrola no hubo mucho movimiento: José Ignacio Sánchez Galán estuvo cerca de las telecomunicaciones, ya que fue consejero delegado de Airtel, la que hoy es Vodafone.

Por Gas Natural -presidida por Fainé- pasó antes el presidente de Repsol, Antonio Brufau, que estuvo al mando desde 1997 hasta 2004.

En Repsol: desde Sacyr hasta Enagás

Además de Brufau, por Repsol han pasado el presidente de Sacyr, Manuel Manrique Cecilia, consejero y vicepresidente segundo de Repsol. Por otro lado, el actual presidente de Enagás, Antonio Llardén, desarrolló una buena parte de su carrera profesional en la patronal Sedigas, de la que forman parte entre otros Repsol y Gas Natural.

BBVA: Viscofan y Bankia

El presidente de BBVA, Francisco González, está al mando de la entidad financiera desde hace 17 años, después de que la entidad Argentaria -también presidida por González- se fusionara con BBV.

Por las filas de BBVA ha pasado el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien fue consejero delegado del banco BBV en 2001.

Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE).

No solo las finanzas se dejaron caer por BBVA. También el presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero, fue presidente de BBVA Bancomer en México y vicepresidente de la entidad.

Técnicas Reunidas y Red Eléctrica de España: políticos al mando

El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, fundó la empresa en 1959 y a día de hoy sigue estando al mando. Este veterano empresario también se metió en política: fue ministro de Transportes y Comunicaciones y titular de la cartera de Comercio en los primeros gobiernos de la democracia española.

Red Eléctrica tiene como presidente al que fue alcalde de Tres Cantos (2007-2012), José Folgado. Además, estuvo ligado al Ministerio de Economía, ya que fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

Merlin y ACS: creando imperios

Ni la inmobiliaria Merlin Properties, cuyo consejero delegado es Ismael Clemente, ni el grupo constructor ACS, cuyo presidente es Florentino Pérez, han tenido un ‘padrino’ en su empresa, aunque ambos han levantado imperios.

Telefónica y las tres íes

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, siempre ha estado ligado a la compañía ocupando diferentes cargos. Por la empresa de telecomunicaciones, también pasó Pablo Isla, presidente del grupo textil Inditex.

El grupo también vio desfilar al presidente de Indra, Fernando Abril, que fue consejero delegado del grupo; así como el presidente del holding IAG (Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus o Level), Antonio Vázquez, quien fue consejero de Telefónica Internacional.

Después de este juego de tronos… ¿Qué pasará en la siguiente temporada?

Lo último en Economía

Últimas noticias