EL MISMO DÍA QUE FALLECIÓ EL ANTERIOR

Rebelión en la patronal de concesionarios por el intento de ‘pucherazo’ para nombrar presidente

El automóvil vincula su supervivencia a la extensión de los ERTE:
El automóvil vincula su supervivencia a la extensión de los ERTE: "Septiembre será clave"

El pasado mes de junio falleció Juan Antonio Sánchez, que durante muchos años fue el presidente de Ganvam, la patronal de los concesionarios de automóviles españoles. Los tres vicepresidentes decidieron no sustituirle y se produjo un vacío de poder que se quiso subsanar con el nombramiento de una persona por él designada pero sin consultarlo a los asociados. Tras el intento de pucherazo fallido, un grupo de empresarios y asociados capitaneado por José San José ha logrado forzar una convocatoria electoral.

Los vendedores de coches quieren presidir la patronal. De esta forma podríamos resumir lo que está ocurriendo en Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y Recambios.

Tras el fallecimiento de Sánchez se produjo un movimiento telúrico por el cuál se pretendía hacer presidente a Jaime Barea, quien fuera asesor jurídico de Ganvam. Para ello y según las fuentes consultadas por OKDIARIO se celebró una junta extraordinaria el día del funeral del anterior presidente en el que no se especificaba en el orden del día que se fuera a nombrar a su sustituto.

Este conato de pucherazo electoral fue abortado por los asistentes que alertados de lo que allí se pretendía decidieron tirar unas urnas puestas ad hoc pues muchos de los que allí acudieron pensaban que iban a honrar al presidente fallecido.

Por este motivo, José San José, respaldado mayoritariamente por los propietarios de concesionarios decidió presentarse junto a otros empresarios para tomar las riendas de una asociación que se ha caracterizado hasta el momento por la paulatina pérdida de asociados (de 10.000 han pasado a 7.000 en la actualidad) y por el oscurantismo. Nadie de la asociación sabe cuánto gana el presidente ni los miembros de la mesa ejecutiva.

Por ello, San José dice ofrecer transparencia y renovación frente al inmovilismo de la candidatura oficial amparada en el anterior presidente que ha muerto.

Por lo que aseguran los tres vicepresidentes, el sustituto designado para presidir la asociación no era otro que Tomás Herrera que al descubrir que iba a ser Barea en vez de él, montó en cólera llegando a afirmar que cómo iba a ser presidente uno que no tiene un concesionario y que encima había sido subordinado suyo.

El asunto fue tan tenso y las voces y reproches tan altos que se decidió convocar unas elecciones con total transparencia y el comité ejecutivo del fallecido se echó encima y decidió presentar su candidatura lo antes posible para que no hubiese tiempo para reaccionar. De hecho, la presentación de candidaturas se cierra el 17 de julio y las elecciones se celebrarán el 5 de septiembre.

Así las cosas, Jose San José ha recibido múltiples apoyos de concesionarios y compraventas que le han animado a elaborar una candidatura alternativa al inmovilismo que se ha denominado «Por la renovación y la transparencia de Ganvam» .

A punto de cerrar la candidatura se encuentran importantes empresas del sector de todos los lugares de España y también se incorporan a siete mujeres representativas, cosa que en Ganvam no se conocía desde su fundación hace ahora ya 60 años.

La candidatura de José San José apuesta por los empresarios frente a los ejecutivos del aparato. Una de las personas que apoya la candidatura de San José define ambas señalando: «los que pagamos y los que cobran».

Muchas empresas dicen que nadie conoce las cuentas de Ganvam, que hay un total oscurantismo y apaños de los que nunca se han informado a los órganos de gobierno. Por esta razón la candidatura de José San José se apoya y defiende la transparencia en las cuentas, saber en qué y cuanto gastamos y en la renovación. Dar participación al asociado que ahora no participa. En la última Asamblea General convocado no asistió ningún miembro, solo el comité ejecutivo y la junta directiva.

Otro asociado afirma «Llevo pagando 50 años la cuota y nunca me han llamado si quiera para saludarme. Lo pago porque lo pagaba mi padre pero no se muy bien para que sirve».

También es importante destacar que teniendo dinero liquido en las cuentas la dirección actual de Ganvam ha decidido subir las cuotas sin que esto se justifique en este momento.

José San José, de 50 años de edad, es empresario de segunda generación es miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, Delegado de Ganvam en Castilla y León es el empresario promotor de esta candidatura «quiero que esta candidatura sea una alternativa para la transparencia y la renovación. Un vez que ganemos, la candidatura podrá elegir al presidente de Ganvam», por lo que aunque él es la cabeza visible no está claro que finalmente sea quien presida la patronal de los concesionarios de automóviles españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias