"HOSTELERÍA #PORELCLIMA"

Coca–Cola lanza una plataforma para reducir el impacto ambiental del sector de la hostelería

Coca–Cola
Coca-Cola y la Comunidad #PorElClima han presentado este martes la plataforma Hostelería #PorElClima.

Coca-Cola y la Comunidad #PorElClima han presentado este martes la plataforma Hostelería #PorElClima, destinada a ayudar a los establecimientos hosteleros a aplicar acciones que les conviertan en espacios más sostenibles reduciendo su huella ambiental, contribuyendo así a frenar el cambio climático al mismo tiempo que incrementan la eficiencia del consumo energético reduciendo costes.

El evento se ha celebrado en Madrid y ha sido presentado por Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia; y Cristina Monge, directora de Conversaciones de Ecodes y representante de Comunidad #PorElClima.

El acto ha contado con dos mesas redondas en las que empresarios y responsables gubernamentales han dado su visión sobre el papel de España en la lucha contra el cambio climático y las barreras que existen para asegurar el compromiso de los ciudadanos y agente sociales para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

“No hay tiempo que perder en la lucha contra el cambio climático. Es necesario actuar, desde todos los sectores económicos, políticos y sociales, con sentido de urgencia. La Comunidad #PorElClima quiere visibilizar a todos aquellos que ya están haciendo lo que está en su mano para luchar contra el cambio climático, y generar un efecto contagio en los que todavía no se han puesto a ello”, ha manifestado Cristina Monge.

La primera mesa redonda ha sido moderada por Ana Gascón, quien ha destacado que “muchas empresas que perciben el cambio climático como una oportunidad de transformación ya están incorporando la sostenibilidad a su estrategia de negocio como palanca de innovación y competitividad».

«Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las empresas tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con la puesta en marcha de esta plataforma, nuestro reto es conseguir un cambio de hábitos en el sector que contribuya a esta lucha”, ha señalado Gascón.

Coca–Cola
(Pinchar en la imagen para ampliar)

En esta primera mesa se ha debatido el papel de España en la lucha contra el cambio climático y han participado Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial; y Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Ulargui ha anunciado que el Gobierno abrirá a consulta pública este mes de julio el texto de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, antes de que se plasme en un anteproyecto de Ley que sea debatido en el Congreso. «Queremos que todos colaboren en el diseño del nuevo marco normativo en el que trabaja el Gobierno español porque se trata de una causa justa, que necesita de políticas cada vez más ambiciosas y que sirva para defender la causa común, que es preservar los bienes ambientales», ha indicado directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

Coca–Cola
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Además, Ulargui ha destacado que España ha logrado reducir un 22% la emisión de gases que provocan el denominado efecto invernadero desde 1990, al mismo tiempo que la economía ha experimentado un crecimiento del 50%. «Esta es otra de las cosas que queremos transmitir: que en contra de lo que muchos dicen es posible luchar contra el cambio climático sin renunciar al crecimiento económico, ha declarado.

Por su parte, Isabel Garró, ha asegurado que «las empresas españolas se están comprometiendo con estos objetivos», aunque «llegar a las pymes es más complicado porque no tienen mucho presupuesto y hay que explicarles que precisamente lo que se busca es una ganancia de eficiencia».  La Oficina Española de Cambio Climático ayuda a las compañías a identificar los compromisos que pueden alcanzar en esta materia, establecer métricas concretas para trasladar los objetivos al negocio de cada empresa y realizar campañas de sensibilización.

Coca–Cola
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El segundo panel ha analizado las barreras y oportunidades de la hostelería sostenible y ha contado con la presencia de María Calvo, directora de RSC y Talento de Grupo VIPS; José Fuster, director de operaciones de Ecovidrio; Choni Fernández, directora de Servicios Centrales, Compras, Logística y Responsabilidad Corporativa de Portaventura; Alberto Fernández, gerente de Madrid, Castilla y León, Murcia y Canarias de Ecoembes; y Manuel Vera, gerente de ventas Área Centro de Coca-Cola European Partners Iberia.

“Esta plataforma nace con tres objetivos: difundir la iniciativa Comunidad #Porelclima entre el sector de la hostelería; ayudar a los establecimientos implicados a ser más sostenibles con el medio ambiente con consejos, herramientas y buenas prácticas; y dar visibilidad y crear concienciación de que todos podemos luchar contra el cambio climático”, ha explicado Ana Callol, que ha sido la moderadora del segundo panel de expertos.

Coca–Cola
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Hostelería #PorElClima nace tras el lanzamiento de Compromiso #PorElClima y Comunidad #PorElClima, ambas iniciativas suscritas por Coca-Cola, y se traduce en la creación de una web, que incluye mensajes y recomendaciones en sostenibilidad, adaptados a la realidad del negocio del sector hostelero.

La web Hostelería #PorElClima se ha diseñado con un aspecto muy visual e intuitivo que permite a los usuarios acceder a las recomendaciones de una forma muy sencilla. Todas ellas se encuentran agrupadas en seis ámbitos: movilidad, energía, huella de carbono, consumo responsable, agua y residuos.

Coca–Cola
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Los hosteleros tienen la posibilidad de sumarse a la comunidad a través de la creación de un perfil público en el que se recogerá su compromiso de poner en marcha acciones para contribuir a reducir el impacto ambiental de las actividades desarrolladas en su establecimiento. El usuario podrá seleccionar, de entre las recomendaciones incluidas en la web, aquellas que considere más efectivas en los diferentes ámbitos e incluirlas en su perfil, donde también podrán hacer un seguimiento del resultado de su aplicación. También podrán compartir prácticas que lleven a cabo y que puedan servir de ejemplo a otros usuarios.

Al tratarse de perfiles públicos, todos los usuarios de la plataforma podrán conocer tanto los establecimientos adheridos como los compromisos que han asumido. En este sentido, la web también da visibilidad a aquellos establecimientos que destacan por desarrollar una actividad sostenible o por haber puesto en marcha acciones singulares.

Coca-Cola dinamizará la iniciativa y la comunicará en medios propios, además de hacer llegar a los establecimientos hosteleros información sobre la comunidad, animando así al sector a que se incorpore a la iniciativa.

Coca–Cola
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Compromiso de Coca–Cola

La protección del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático son dos prioridades integradas en la actividad y el negocio de Coca-Cola, que tiene como objetivo principal ser un referente en materia de gestión ambiental y de compromiso con el entorno. Para ello ha establecido una estrategia global que actúa en cuatro ámbitos o pilares: envases, agua, clima, y agricultura sostenible.

En cuanto a envases, Coca-Cola apuesta por el uso de envases respetuosos con el medio ambiente. Así, el 100% de los envases que pone en circulación son reciclables. Además, en España se ha realizado una importante apuesta por el vidrio retornable en hostelería. Asimismo, Coca-Cola colabora con los principales gestores de residuos, Ecoembes y Ecovidrio, en el desarrollo de estrategias de reciclado y de concienciación entre la población, con el objetivo de incrementar los ratios de material que se recicla en nuestro país.

Respecto al agua, el objetivo de Coca-Cola es minimizar el impacto que sus actividades tienen sobre el agua y compensarlo contribuyendo a la conservación de los ecosistemas vulnerables. Desde 2010, ha conseguido mejorar un 12% el ratio de uso de agua en plantas de llenado. Para 2020, el compromiso es llegar a una reducción del 25%. Además, Coca-Cola tiene 8 proyectos ambientales en España dirigidos a recuperar para la naturaleza el agua contenida en sus productos. En 2016 se llegó al 95%.

En lo que se refiere a la huella de carbono, la reducción en el ratio de energía en los últimos cinco años ha tenido un impacto positivo: disminuyó un 67% gracias a la mejora de la eficiencia energética derivada de la sustitución de equipos por otros de nueva generación. De cara al año 2020, el objetivo es reducir el consumo de energía un 30% con respecto al de 2010.

Por último, Coca-Cola busca extender sus compromisos medioambientales a sus proveedores agrícolas y a toda su cadena de suministro.

Lo último en Economía

Últimas noticias