El fondo BC Partners compra Pronovias y deja de estar controlada por Palatchi

Pronovias
Pronovias
María Villardón

El fondo de capital riesgo BC Partners ha comprado una participación mayoritaria de la firma de moda nupcial Pronovias por 550 millones de euros y pasa a controlar la compañía de origen catalán. Mientras, su fundador y único propietario, Alberto Palatchi, conservará una participación minoritaria ya que ha decidido recomprar el 10% del capital.

Según han informado este lunes en un comunicado conjunto, la operación está sujeta a las habituales autorizaciones de competencia y se espera que se cierre en el tercer trimestre de este año.

Palatchi continuará ejerciendo como presidente de Pronovias hasta el cierre de la operación, y una vez efectuado el cierre, será reemplazado por Jean-Baptiste Wautier, aunque seguirá involucrado en la compañía como miembro del consejo de administración y asesor especial del nuevo presidente.

Alberto Palatchi, presidente de Pronovias y Jean-Baptiste Wautier, del BC Partners.

Palatchi ha declarado que «está encantado con el acuerdo» porque «permitirá a Pronovias impulsar su crecimiento». Además, el empresario ha destacado la experiencia de BC «en el desarrollo de negocios familiares y en ayudar a éstos a desarrollas todo su potencial».

Pronovias comenzó su andadura en 1922 de la mano del padre del actual director general, Alberto Palatchi Bienveniste, sin embargo, el impulso empresarial arrancó en 1968 con la apertura de tiendas en Barcelona y otros puntos de España. Más tarde comenzaría la expansión internacional con presencia en más de 100 países.

La firma catalana de novias llevaba varios meses buscando comprador y le había encargado el cierre de la operación a JP Morgan. Finalmente ha sido BC Partners quien se ha llevado el gato al agua comprando el 100% del capital de Pronovias, aunque en la carrera había otros candidatos. 

El fondo norteamericano Carlyle también ha pujado por la compra de la compañía barcelonesa y se hablaba de una operación valorada en 500 millones de euros. La primera intención de Palatchi era vender únicamente el 30% del accionariado y mantener el control sobre Pronovias, sin embargo, a tenor de estas informaciones solo tendrá un 10%. 

Según un comunicado oficial de Pronovias «es el inicio de una nueva era ya que los fondos tienen la intención de continuar con la exitosa estrategia e impulsar significativamente su desarrollo en los EEEUU, así como liderar la integración del fragmentado mercado de vestidos de novia».

Señalan, además, que la estrategia será implementada por «el actual equipo directivo», liderado por su consejero delegado Andrés Tejero, que se unió a Pronovias en 2014 y ha «contribuido significativamente a su crecimiento durante los últimos tres años».

Esta operación supone la primera inversión realizada por BC Partners en España después de 6 años.

Pronovias trasladará su sede a Madrid

Pronovias trasladará su sede de Cataluña a Madrid debido a asfixiante presión fiscal y la deriva independentista orquestada por la Generalitat presidida por Carles Puigdemont, según fuentes cercanas al consejo de administración de la compañía.

Aunque el tipo del Impuesto de Sociedades es común en todas las comunidades y está fijado en el 25%, existen una serie de gravámenes de carácter autonómico y municipal que influyen en la decisión de traer la sede social a uno u otro punto de España.

Desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (Asefiget), explican a OKDIARIO que si se elige Madrid frente a Cataluña es porque la presión fiscal en la región madrileña es “infinitamente más baja para todas las compañías, tanto nacionales como internacionales. No cabe duda de que esto es un ingrediente a favor de Madrid”.

Lo último en Economía

Últimas noticias