Los compañeros del empleado que maltrataba maletas en Ibiza cargan contra Iberia por su cese

IAG
Aviones de Iberia y British Airways. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

La semana pasada se viralizó un vídeo en el que un empleado de Iberia en el aeropuerto de Ibiza, uno de los responsables de llevar las maletas facturadas del avión a la cinta, tiraba una multitud de maletas que transportaba en su vehículo. Tras cientos de protestas hacia la compañía en redes sociales, Iberia optó por suspender de empleo y sueldo al trabajador que, en vez de recoger las maletas cuidadosamente, prefirió tirarlas por los aires. Sin embargo, desde la plantilla de la aerolínea ven exagerada toda la polémica, ya que “la culpa no es del empleado, sino de la empresa”.

A la compañía, por el momento, no le consta tal enfado por parte de la plantilla, dado que aun «no nos lo han transmitido». Las mismas fuentes explican que «el comportamiento de esta persona daña la imagen del resto de sus compañeros, que trabajan de forma muy profesional», por lo que no les «cuadra» que se haya producido tal enfado.

Según fuentes de los trabajadores de la aerolínea, Iberia ha hecho lo más fácil: aceptar la presión social, despedir al empleado en cuestión y aquí paz y después gloria. Sin embargo, la plantilla de la compañía recuerda que son trabajadores con cada vez “menos sueldo, menos compañeros y menos recursos”. Fuentes de Iberia han matizado que “no es un despido, sino una suspensión de empleo y sueldo mientras se tramita el expediente disciplinario que determinará qué sanción le corresponde”.

Las mismas fuentes disculpan en cierto modo el modus operandi del empleado despedido por Iberia. “Somos pocos y tenemos que llegar a tiempo”, explica un operario, que cree que ha sido “exagerado” todo “lo que se ha montado”. Según las fuentes consultadas, las maletas de Iberia en este tipo de vehículos “no suelen estar bien aseguradas”, algo que “no es culpa del trabajador, sino de la compañía”.

Aunque la plantilla comprende que el trabajador en cuestión no actuó de forma conveniente, creen que el maltrato que se observa en el vídeo es “similar al que recibimos nosotros como empleados de Iberia”. Y es que, a fin de cuentas, Iberia no tomará como medida hacer más contrataciones para eliminar tanta carga de trabajo, o emplear nuevos recursos técnicos que eviten tener que ir tan rápido para cumplir con los requerimientos de la empresa, sino que ha optado por sancionar al trabajador ‘pillado’.

La plantilla de Iberia, a través de distintos sindicatos, ha querido recordar a los clientes de la aerolínea española que el cese de sus funciones de este empleado no provocará que sus maletas vayan a tener un mejor trato de ahora en adelante, ya que el modus operandi de Iberia, según sus propios trabajadores, es ganar dinero a costa de reducir el coste laboral.

El empleado de Iberia propinó golpes y puñetazos al equipaje, tal y como se pudo ver en el video, pero sus compañeros quieren arroparle, y entienden que si Iberia tratara mejor a sus empleados, “no se producirían este tipo de casos”.

Fuentes próximas a la compañía han asegurado a OKDIARIO que este verano están reforzando la plantilla de maleteros de su servicios de handling en el aeropuerto de Ibiza debido a la falta de personal. Sin embargo, las mismas fuentes explican que la medida consiste en “incorporar a como mucho tres trabajadores unas dos o tres veces a la semana que vienen a Ibiza y se van el mismo día”.

Sin embargo, las mismas fuentes explican que esto “no es suficiente”, ya que “los empleados que vienen en verano son jóvenes y sin apenas experiencia”. Además, explica que “sufrimos un gran estrés en nuestro día a día, y nos encargan muchos vuelos a una misma persona”. Además, las mismas fuentes apuntan a unas condiciones laborales “precarias”.

Lo último en Economía

Últimas noticias