La plantilla de Deutsche Bank espera que Credit Mutuel compre sus oficinas para asegurar sus puestos

Deutsche Bank
Una oficina de Deutsche Bank.
Borja Jiménez

Deutsche Bank sigue buscando un comprador para su negocio de banca minorista en España, que cuenta con unas 220 oficinas y más de 2.500 empleados. Entre las empresas interesadas, destaca la francesa Credit Mutuel, que pretende hacerse con el activo del grupo alemán para ganar músculo en su banco español, el Targobank. Fuentes de los empleados, además, confirman que el rumor suena en la plantilla y esperan que el banco francés sea su buque salvavidas, toda vez que, si no encuentran comprador, los más de 2.500 empleados perderían su puesto de trabajo.

Fuentes del sector han asegurado a OKDIARIO que Deutsche Bank, que ha preferido no pronunciarse al respecto, no está teniendo toda la demanda que esperaba cuando puso a la venta su negocio en España, valorado por activos en algo más de 15.000 millones de euros. Además, quien presente una oferta tendrá que tener en cuenta los costes de una reestructuración que el banco alemán aún no ha hecho en nuestro país.

Cabe recordar en este sentido que el banco amplió capital por 8.000 millones en abril con el objetivo de reforzar su balance tras dos años de pérdidas. Con esta operación, Deutsche Bank logró aumentar el ratio de capital de máxima calidad sobre los activos ponderados por riesgo desde el 11,8% hasta el 14,1%.

Tras haber abierto el banco alemán el proceso de venta, la intención pasa por “vender cuanto antes” pero “sin hacer locuras”. Fuentes internas del banco germano explican, además, que tras la falta de interés en el negocio de la entidad en España se podría plantear la posibilidad de aplazar el plan de venta hasta después del verano. Sin embargo, por el momento se han marcado el mes de julio como el mes en el que se verá si se vende ya el negocio español, o si esperan a que haya más apetito inversor.

Deutsche Bank, que no ha contratado a ningún asesor externo para la operación, no espera en ningún caso ganar más de 1.000 millones con la operación, toda vez que el valor en libros del negocio del banco alemán en España apenas alcanza los 1.500 millones, y teniendo en cuenta los duros años que arrastra el Deutsche Bank, nadie espera en la entidad sacar más de tres cifras en el proceso de venta.

Fondos de capital riesgo

El mayor temor de la plantilla es que el negocio termine recayendo en manos de un fondo buitre o de capital riesgo, algo que las fuentes consultadas no descartan dado el poco interés que ha generado el activo español de Deutsche Bank. Sin embargo, una venta a un fondo de este tipo propiciaría la salida de la práctica totalidad de la plantilla del banco en España, con lo que se clama al cielo desde el personal de la entidad para que el negocio recaiga en manos de un gran banco (lo más posible es que sea extranjero).

Entre la banca española tampoco ha destacado la venta del activo español de Deutsche Bank, toda vez que “ya tienen bastante con el proceso de fusiones en el que están inmersos como para meter más actores”. Motivo por el cual se han bajado del barco todos los bancos pequeños y prácticamente todos los medianos.

Lo último en Economía

Últimas noticias