Atlantia aprueba un plan de incentivos para altos cargos vinculado al éxito de la OPA de Abertis

Atlantia
El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci.

El consejo de administración de Atlantia ha creado un plan de incentivos para los primeros ejecutivos de la compañía vinculado a que salga adelante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre Abertis. Los principales beneficiarios de esta retribución (bonus) serán el presidente del grupo italiano, Fabio Cerchiai, y el consejero delegado, Giovanni Castellucci.

El programa fue aprobado en el consejo de administración celebrado el pasado lunes, en el que la compañía controlada por la familia Benetton convocó junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 2 de agosto para aprobar la ampliación de capital ligada también a la adquisición de la concesionaria española de autopistas.

El plan consiste en el reparto de acciones sobre acciones (stock options) a tres años que darán derecho a un pago en efectivo en función de la revalorización en Bolsa de los títulos de la compañía. Este incentivo se abonará en función del cargo del beneficiario y del grado de responsabilidad que tengan en el proceso de integración con Abertis.

En la presentación de la OPA la firma italiana propuso abonar hasta un 23% del importe para hacerse con el control Abertis mediante acciones de nueva emisión, si bien en la documentación finalmente remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo abrió la puerta a abonar en efectivo el monto total de la operación, que asciende da 16.341 millones de euros.

Atlantia aprobó estas medidas justo el día en que el supervisor del mercado español admitió a trámite la OPA de la italiana sobre la compañía española. A partir de ahora, el órgano que preside Sebastián Albella analizará el folleto de la operación para aprobarla. Será entonces cuando se abra el plazo de aceptación y el consejo de Abertis y, por ende, su accionista de control, Criteria, deberán pronunciarse ante la operación.

Aunque Atlantia logra convencer a reguladores y accionistas todavía tiene que superar otro gran escollo: que el Gobierno español de su visto bueno a una integración que dará lugar a una empresa con un volumen de negocio cercano a los 10.000 millones de euros. Barcelona seguirá siendo la sede principal del grupo resultante, aunque el grupo resultante sufrirá importantes cambios corporativos.

Criteria espera que el Ejecutivo mueva ficha durante todo este proceso a favor o en contra de la operación de integración y, además, el accionista de referencia confía en que Atlantia eleve el importe ofrecido, que en la actualidad es de 16,5 euros por título y que el mercado considera insuficiente para que salga adelante la operación.

Lo último en Economía

Últimas noticias