EL PARO REGISTRADO BAJA EN 100.000 PERSONAS

Asempleo calcula que España ha creado 80.000 puestos de trabajo netos en junio

Empleos
Foto: GETTY/ISTOCK

La asociación de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo (Asempleo) calcula que el mercado laboral español ha creado en junio unos 80.000 empleos netos medidos en nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, lo que implica un repunte interanual del 3,8%. La patronal realiza esta estimación a pocas horas de conocerse el dato oficial que hará público el Ministerio de Empleo a primera hora del próximo martes.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, considera que le fortaleza de la economía española permitirá reducir en 100.000 personas el volumen de parados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo INEM), lo que supone un descenso interanual del 10,8%. «Los datos serán positivos a pesar de que no llegarán a los niveles de junio de 2016 por el crecimiento extraordinariamente atípico de la afiliación en aquel mes», ha indicado.

En concreto, en junio del pasado año la Seguridad Social ganó 98.400 cotizantes, confirmando que el sexto mes del año es un periodo en el que el desempleo se comporta de forma favorable. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en junio en 20 ocasiones. En cuanto al paro registrado, en junio de 2016 experimentó un descenso de 124.349 desempleados, su segundo mayor recorte en este mes de la serie histórica.

Asempleo indica que los puestos de trabajo creados en junio han tenido un fuerte componente estacional al coincidir el inicio de la temporada de verano en el sector turístico con la campaña de rebajas. En todo caso, Cruañas ha recordado que la temporalidad es un instrumento útil «como pasarela hacia el empleo estable».

A la luz de la evolución del paro registrado y de la afiliación, Asempleo prevé que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se publicará a finales de este mes, arroje «muy buenos datos», con una reducción del desempleo que llevará la tasa de paro hasta el entorno del 17,6%.

Lo último en Economía

Últimas noticias