AMBER CAPITAL, CAIXABANK Y TELEFÓNICA FUERZAN EL CAMBIO DE TIMÓN

Manuel Mirat será nuevo consejero delegado de Prisa con plenos poderes ejecutivos

Prisa
Manuel Mirat, exconsejero delegado de Prisa.

El grupo de accionistas de Prisa que se oponen a la gestión que está realizando el presidente, Juan Luis Cebrían, han logrado un hito en su ofensiva para lograr un cambio de rumbo en la empresa editora que le permita superar la debacle financiera en la que está inmersa desde hace unos años. El consejo de administración nombrará antes de la Junta General de Accionistas del próximo viernes a Manuel Mirat como nuevo consejero delegado con  “plenos poderes ejecutivos”.

De esta forma, Mirat sustituirá como CEO de Prisa a José Luis Sainz, que abandonará el máximo órgano de dirección de la compañía. Sainz era otro de los miembros de la cúpula cuya labor está en entredicho y que estaba en todas las quinielas para salir del cargo si triunfaban las tesis de los accionistas disidentes.

Se confirma así lo avanzado por OKDIARIO: que Cebrián logrará una victoria pírrica en el consejo de administración previo a la junta general de accionistas, manteniendo la presidencia pero perdiendo poder. En el centro de las críticas está el hecho de que en los últimos cuatro años los negocios de comunicación de Prisa han iniciado un lento y constante declive con una caída de la capitalización bursátil de un 95%.

La última baza que tenía Cebrián para contener la rebelión en el seno del consejo era vender su joya de la corona: la editorial Santillana, pero no ha sido capaz de realizar esta operación que hubiera supuesto un balón de oxígeno para las maltrechas cuentas de la compañía.

A partir de este momento Cebrián se enfrenta a un negro panorama, ya que los accionistas aglutinados en torno al fondo de inversión norteamericano Amber Capital, CaixaBank, Santander y Telefónica quieren que el presidente salga de la compañía más pronto que tarde. Este grupo ha pedido al presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, que sea el nuevo presidente, pero ha rechazado la propuesta por motivos personales.

Alierta y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, mantuvieron una tensa reunión con el presidente de Prisa el pasado diciembre para convencerle de la necesidad de realizar un traspaso de poderes de forma consensuada. Sin embargo Cebrián se negó en redondo a permitir el nombramiento de un nuevo consejero delegado con funciones ejecutivas. Ahora se resigna a admitir el cambio de testigo para salvar el puesto y su jugoso salario.

Y es que aunque Prisa anunció unas pérdidas de 67,9 millones de euros en 2016, Cebrián percibió 1,76 millones de euros como salario (691.472 de ellos en sueldo variable), lo que provocó las críticas en el seno del consejo de administración. En la votación del plan salarial manifestó su oposición con su voto en contra  Joseph Oughourlian, vocal del Comité de Nombramientos y Retribuciones de Prisa y fundador de Amber Capital.

«Revolución» en materia de Gobierno Corporativo

Esta no será la única novedad, ya que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones va a modificar la estructura salarial de los altos cargos del grupo, ligando los objetivos al cobro de los salarios. “esto va a suponer una revolución total: se acabó lo de tener sueldos millonarios mientras la empresa está en números rojos”, indican las fuentes consultadas.

Fuentes cercanas al consejo de administración de Prisa han confirmado a OKDIARIO que se producirá el nombramiento de Mirat, que actualmente es consejero delegado de El País y de Prisa Noticias. Este licenciado en Derecho, PADE y PDD por el IESE, inició su carrera en Arthur Andersen y en 1997 se incorporó a PRISA donde asumió diferentes funciones corporativas, entre ellas la Dirección Financiera.

En 2004, Mirat fue nombrado consejero delegado de PRISACOM para liderar el desarrollo digital del Grupo, llevando a cabo proyectos de transformación de las diferentes marcas: El País, Cadena SER, Los 40 Principales, As y Cinco Días. Según informa Prisa en su página web, en marzo de 2009 fue designado director general de Operaciones de Sogecable y en diciembre de ese mismo año asumió la Dirección General de CANAL+, encargándose del área de comercialización y marketing así como del desarrollo de nuevos negocios. Una tarea que realizó hasta octubre de 2014 cuando pasó a desempeñar su cargo actual.

Lo último en Economía

Últimas noticias