Los agricultores denuncian que DIA vende arroz a pérdidas hundiendo el mercado español

DIA ampliación
Establecimiento de supermercados DIA.

Nuevo enfrentamiento entre la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos españoles y la cadena de supermercados DIA. Si hace unos meses les hablábamos de un conflicto sobre la venta de naranjas sudafricanas que se hacían pasar por españolas y que se comercializaban en este autoservicio descuento ahora COAG ha presentado una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que investigue, dentro del ámbito de sus competencias, una posible venta a pérdidas de arroz en esta cadena de supermercados.

DIA ofrece, dentro de lo que denominan “La Quincena de los Preciazos” (del 8 al 21 de junio), una oferta de arroz a 0,49 euros el kilo lo que supone una rebaja del 31% sobre el precio inicial 0,71 euros el kilo. Dicha oferta se puede encontrar en distintos supermercados de la cadena a lo largo del territorio nacional.

Según COAG, los datos sobre precios en origen de variedades de arroz largo blanco (tipo índica) comercializadas en España ponen de manifiesto que los valores que se están ofreciendo al consumidor se sitúan por debajo de los que se están dando en el mercado interior a lo largo de toda la campaña, con un valor mínimo de 0,54 euros/Kg y un máximo de 0,57 euros/t en origen, tal y como recoge el Informe de precios semanales del arroz de la campaña 2016/2017 del MAPAMA.

Según las cotizaciones proporcionadas por la Lonja de Valencia (abril de 2017), las variedades de arroz largo como Gladio o Puntal se sitúan alrededor de los 0,55 euros/kg. Estas cotizaciones se refieren a precio a granel y a ello habría que añadir costes de envasado, transporte, márgenes de comercialización, etc., por lo que desde COAG se considera prácticamente imposible ofertar arroz largo de producción nacional a 0,49 euros/kg sin estar haciéndolo a pérdidas.

En el supuesto caso de que el arroz fuera importado (la oferta no detalla el origen), indica la organización, también sería muy complicado que no se incurriera en venta a pérdidas porque a los precios medios de la campaña 2016-2107 (0,40 euros/kg en Tailandia y Vietnam, principales importadores a nuestro país), habría que sumar los costes de transporte, logística, el pago de tasas y aranceles.

España consume menos arroz del que produce, por lo que no sería necesaria la importación de más de 80.000 toneladas anuales. De hecho, nuestro país exporta anualmente cerca de 200.000 toneladas. “Está claro que las importaciones de arroz a bajo precios de terceros países, fundamentalmente de Tailandia, Vietnam y Camboya y Myanmar, tienen un claro componente especulativo para influir en el mercado interno, presionando a la baja los precios pagados al agricultor.

Además, suponen una competencia desleal para nuestros productores en base a la utilización de plaguicidas prohibidos hace años en la UE, ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Blanco, a lo que ha añadido: “estrategias como la de DIA amenazan nuestro tejido productivo y la viabilidad de un cultivo social que produce desarrollo económico y equilibrio medioambiental en zonas rurales de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valencia, Murcia o Navarra”.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con DIA para contrastar esta información. Desde el departamento de comunicación de la multinacional francesa se aclara que ellos «no son una ONG» y por tanto, si venden a pérdidas no obtendrían ningún tipo de beneficio. Algo difícil de explicar en una empresa cotizada. Recuerdan que estas acusaciones de venta a pérdidas son muy recurrentes entre la COAG contra ellos y en diferentes productos. «Más parece que no quieren que se les ofrezca los mejores precios a los clientes», remataron a este diario declinando explicar el por qué de estas acusaciones que constantemente les dirigen los agricultores y ganaderos españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias