CUANDO SE CONOZCA LA ECUACIÓN DE CANJE

El Gobierno quiere ingresar en 2017 al menos 2.300 millones con la venta del 20% de Bankia-BMN

Economía española
Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, (Fuente: EFE)

El Gobierno quiere ingresar este año al menos 2.300 millones de euros con la venta de un tercio del capital que tendrá en la entidad financiera resultante de la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). En la actualidad el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) posee más del 60% de ambos bancos y el objetivo es realizar una salida ordenada del capital para no provocar una caída en el valor de los títulos.

Según han confirmado fuentes financieras la primera colocación se producirá el próximo otoño una vez que las juntas generales de accionistas de ambas entidades financieras den su visto bueno a la ecuación de canje que conformará el precio clave de la operación de fusión. Tal como confirmó la semana pasada el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, los equipos «continúan trabajando en la valoración de la ecuación de canje para la integración, después de haber ejecutado ya las due dilligence y los correspondientes análisis (…) mantenemos absolutamente el calendario, los trabajos están básicamente realizados y quedan flecos técnicos»

«En ningún caso se producirá una venta de títulos de Bankia por parte del FROB antes de que se pacte la ecuación de canje, pero una vez que se de a conocer al mercado tendrá automáticamente un reflejo en la cotización de los títulos y servirá de orientación para establecer la salida ordenada del capital que se ha planteado el Gobierno», señalan las fuentes consultadas.

Según la cotización de las acciones de Bankia al cierre del pasado viernes, el 20% que posee el FROB tiene un valor de mercado de 2.300 millones de euros y ese es el volumen que espera ingresar, como mínimo, cuando lo coloque a inversores institucionales. La anterior operación de este tipo fue en febrero de 2014, cuando el Estado vendió el 7,5% del capital de Bankia por unos 1.300 millones de euros.

Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha manifestado en numerosas ocasiones al ministro de Economía, Luis de Guindos, que es preferible sacrificar rentabilidad para que cuanto antes se ponga fin a una situación de alteración de la competencia (por ser el Estado el accionista mayoritario tanto de BMN como de Bankia) la presión social y la necesidad de equilibrar las cuentas públicas obligan al Gobierno a recuperar el máximo dinero posible en la operación. No se puede olvidar que Bankia es la primera entidad que más dinero público ha recibido (la segunda si incluimos los Esquemas de Protección de Activos pactados con el Sabadell para el rescate de la CAM).

Sabadell
Las cifras del rescate bancario. Tribunal de Cuentas (Pinchar en la imagen para ampliar)

La Asociación Española de Banca (AEB) ha manifestado en varias ocasiones su oposición a que el Estado siga mucho tiempo más en el capital de entidades financieras, aunque su presidente, José María Roldán, comprende que el Ejecutivo intente maximizar sus ingresos con la colocación del paquete que tiene a través del FROB en las citadas entidades.

Lo que me pide el cuerpo es que se proceda cuanto antes a realizar la colocación privada del capital que el Estado tiene en estos bancos, pero también como contribuyente hay que respetar que el máximo accionista quiera maximizar su rentabilidad y esperar el mejor momento con este objetivo para limitar el impacto en las cuentas públicas del rescate bancario», declaró el pasado jueves Roldán en la UIMP de Santander a preguntas de OKDIARIO.

La posición oficial del FROB es que «la mejor estrategia para optimizar la recuperación de las ayudas y asegurar la utilización más eficiente de los recursos públicos descansaría en una primera operación de integración de BMN en Bankia, y posterior desinversión mediante colocación en mercado de paquetes accionariales, durante el periodo restante hasta el plazo máximo permitido aprovechando los momentos más favorables de mercado».

Y el plazo al que hace referencia el FROB concluye el 31 de diciembre de 2019, después de que el Gobierno español haya aprobado un aplazamiento del periodo inicial que se había fijado para salir del capital de los bancos rescatados. Esta prórroga no ha sentado bien a Bruselas, que espera que Luis de Guindos comience a realizar la desinversión este mismo año. Las fuentes consultadas indican que el mes de octubre es el elegido para realizar esta salida ordenada, siempre que se cumpla el calendario previsto para completar la integración de Bankia y BMN.

Lo último en Economía

Últimas noticias