Toshiba perderá más de 8.000 millones de euros en 2016 por la quiebra de su filial nuclear en EEUU

Toshiba
Carteles de Toshiba en Nueva York (Foto: Getty)

Toshiba revisó hoy al alza su estimación de pérdidas netas para el ejercicio nipón de 2016 hasta 8.008 millones de euros, casi un 5% más que en su cálculo anterior. Para el período en cuestión, entre abril de 2016 y marzo de 2017, la firma prevé incurrir en un déficit neto 363 millones de euros superior a su última estimación. Las acciones de la nipona han cerrado con pérdidas de más de un 4%. 

Según la revisión de hoy, prevé además un patrimonio neto negativo de 4.680 millones de euros, 334 millones de euros más de lo esperado en su última estimación, a mediados de mayo.

La compañía también anunció que retrasará, por tercera vez, la presentación de sus resultados para este mismo periodo hasta el próximo 10 de agosto, decisión que ya ha sido aprobada por la autoridad financiera nipona, explicó en otro comunicado. Este retraso se debe a las dificultades para superar la auditoría de sus cuentas, proceso que «aún continúa», según el texto.

Al incumplir el plazo de tres meses exigido por la Bolsa de Tokio para presentar sus resultados -que concluiría la semana próxima-, Toshiba verá rebajado su estatus en el parqué tokiota, con lo que dejará de operar en la primera sección a partir del 1 de agosto. La compañía nipona experimentó un descenso de 4,44% en Bolsa tras anunciar hoy su intención de retrasar la presentación de resultados, que más tarde se confirmó.

Cotización Toshiba. Fuente: Bloomberg

El principal motivo de la caída de Toshiba ha sido el hundimiento de Westinghouse Electric, su subsidiaria nuclear estadounidense, cuyo endeudamiento ha derivado en la declaración en quiebra de la empresa y las compañías de dicho grupo.

Como parte de su estrategia para obtener capital externo que le ayude a resolver su deuda, Toshiba escindió su rama de chips, una de las más rentables. La empresa anunció el pasado miércoles que había escogido a un consorcio liderado por un fondo de inversión nipón para negociar la venta de esta escindida rama de chips de memoria, aunque la operación podría aún encontrar obstáculos.

Lo último en Economía

Últimas noticias