EL BANQUERO DESCARTA INJERENCIAS DEL GOBIERNO

Goirigolzarri: “Estudiamos integrar Popular pero era una operación demasiado grande para Bankia”

Banco Sabadell
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha admitido este miércoles que la entidad financiera que dirige estudió seriamente realizar una oferta para integrar Banco Popular «sin injerencias políticas» porque la operación “tenía toda la lógica industrial”, pero que finalmente el consejo de administración decidió no seguir adelante porque “se trataba de una operación demasiado grande para Bankia”. Se trata del mismo argumento que empleó el Banco Sabadell para retirarse de la puja en los últimos días previos a la resolución, tal como avanzó OKDIARIO.

“Es verdad que la operación tenía toda la lógica industrial. Nos llamaron del Popular para ver si queríamos analizar el banco para estudiar la integración y dijimos que sí porque era nuestra obligación profesional (…) al final la conclusión que sacamos fue que la operación tenia un riesgo de implementación que no podíamos asumir, demasiado grande para Bankia. Por razones financieras y de riesgo tomamos la decisión de no seguir”, ha señalado Goirigolzarri durante su intervención en el seminario que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) esta semana en la UIMP de Santander.

Respecto a la posibilidad de que Bankia participe activamente en el actual proceso de fusiones, el directivo ha explicado que el objetivo actual es fijar la ecuación de canje que cristalizará la integración de Banco Mare Nostrum (BMN) y que en estos momentos “no nos planteamos operaciones posteriores” de compra de otra entidad financiera. Además, Goirigolzarri espera continuar como presidente de Bankia una vez que el Estado salga del capital del banco fusionado donde ahora ocupa el lugar de máximo accionista, con un peso superior al 60%.

“No he pensado en salir”, ha indicado el presidente de Bankia ante la pregunta de los periodistas, “me incorporé en 2012 [cuando se produjo el rescate] porque me parecía una obligación social, pero a lo largo del tiempo mis sentimientos han ido cambiando y mutando y ahora tengo mucho cariño y me siento muy comprometido con el equipo, el proyecto y el consejo de administración (…) seguiré hasta que quieran los accionistas”.

Goirigolzarri no ha desmentido el rumor que apunta a que en algún momento de la crisis de Banco Popular se le ofreció ser el presidente de la entidad financiera, un movimiento corporativo que se promocionó desde el Ministerio de Economía  en el marco de la operación de fusión de Bankia con el banco que finalmente compró Santander. No obstante, el directivo ha dejado claro que “nunca se le pasó por la imaginación” poder cambiar el sillón de presidente de Bankia.

En cuanto a la cantidad de entidades financieras que pueden sobrevivir al proceso de consolidación en curso, el banquero vasco ha considerado que existe espacio para que operen al menos cuatro o cinco grandes grupos y ha vaticinado que los pequeños actores tenderán a integrarse como consecuencia de las nuevas exigencias regulatorias.

Fusión con BMN

En relación con el crecimiento no orgánico, Goirigolzarri ha incidido en que los equipos de Bankia y BMN continúan trabajando en la valoración de la ecuación de canje para la integración, después de haber ejecutado ya las due dilligence y los correspondientes análisis. “La operación con BMN tiene todo su sentido industrial y estratégico”, ha considerado.

Por otra parte, el presidente de Bankia ha manifestado su satisfacción porque “las dinámicas de los últimos años han cambiado” y se está llegando al final del proceso de desapalancamiento (reducción de deuda) de la economía española justo cuando se vislumbra un cambio de política monetaria para 2018 que permitirá a la banca mejorar la parte alta de la cuenta de resultados, es decir, aquella que depende del nivel de tipos de interés y que responden al negocio tradicional del sector: dar crédito y captar depósitos.

Respecto al caso concreto de Bankia, Goirigolzarri ha recordado que en 2017 concluye el proceso de reestructuración y “nos preparamos para el crecimiento rentable” una vez que a partir de enero del próximo año “nos veremos liberados de los corsés que la Comisión Europea nos impuso” en 2012 y la entidad financiera “estará en igualdad de condiciones” con el resto de sus competidores.

Bankia retoma la financiación de promoción inmobiliaria

A este respecto, uno de los objetivos del banco es retomar la financiación de proyectos de promoción inmobiliaria “que tengas sentido y que nos permitan posteriormente conseguir nuevos clientes y fidelizarlos”, aunque el directivo ha dejado claro que Bankia “no va a invertir con los promotores, sino a financiar su actividad” porque dirige un banco y no una empresa inmobiliaria. Otra de las barreras que desparecen en enero de 2018 para la entidad es la que ahora limita determinadas operaciones en el mercado de capitales.

Goirigolzarri ha anunciado también que la entidad ha logrado incrementar de manera considerable el número de clientes durante los cinco primeros meses de 2017, con un aumento de la base clientela medio de 10.200 al mes. Este repunte en la captación de clientes ha propiciado también el incremento en nóminas y pensiones domiciliadas, que registró un crecimiento del 10,5%. A ello se suma el buen comportamiento de los préstamos al consumo, cuyo saldo avanzó un 21,6%.

Por el lado de la financiación, Goirigolzarri  ha destacado que “nuestra acción en hipotecas está teniendo también notable éxito”. Desde el lanzamiento el pasado mes de enero de la Hipoteca SIN Comisiones, Bankia logró triplicar el nivel de solicitudes, “y lo que es muy importante, el 22% de las mismas son de no clientes”.

En el mundo de las empresas, Bankia está trabajando para elevar el peso de las pymes en la cartera de crédito, mediante el incremento de la base de clientes. En este punto, valoró que en los últimos 12 meses el número de pymes con inversión creció un 7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias