AEMEC se querellará contra Emilio Saracho y su equipo: “Popular era solvente hasta que él llegó»

Banco Popular
Emilio Saracho (en el centro) ex presidente del Banco Popular. (Foto: EFE
Borja Jiménez

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha reconocido a OKDIARIO que están “muy cerca” de querellarse contra el último equipo de gestión de Banco Popular, liderado por Emilio Saracho. En una entrevista concedida a este medio, miembros del equipo jurídico del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que representa a AEMEC, han respondido a diversas cuestiones sobre Banco Popular, Emilio Saracho y la más que probable querella.

Pregunta: ¿Contra quién estudiáis querellaros?

Respuesta: Se están estudiando acciones en el orden contencioso-administrativo en aras a impugnar la resolución del MUR (Mecanismo Único de Supervisión) o del FROB, en su caso. Y luego, se interpuso en su día una denuncia ante la fiscalía anticorrupción por lo sucedido en la última etapa de gestión en la que se ponían de manifiesto unos hechos, que podrían ser constitutivos de manipulación del mercado o de uso de información relevante, es decir, los artículos 284 y 285 del código penal.

Entonces, se está ultimando para su interposición a la mayor brevedad, una querella sobre los hechos sucedidos en los últimos tiempos.

P: Una querella que iría contra Emilio Saracho y su equipo de gestión…

R: Sí. En base a unos hechos, y con lo que ha sucedido en esta última época, entendemos que se puede reiterar lo que dice la Fiscalía Anticorrupción, pero con más documentos y más fuerza.

P: ¿Qué tipo de información se ha recabado?

R: Documentos de todo tipo, que no han sido fáciles de recabar.

P: ¿Era Banco Popular solvente hasta la llegada de Emilio Saracho?

R: Lo ha dicho ya hasta el Gobernador del Banco de España. Y si nos da la razón el Gobernador… Básicamente, Banco Popular era solvente hasta el pasado día 5 de junio, y nosotros venimos diciendo que posiblemente haya habido una administración temeraria en los últimos tiempos en base a declaraciones, que han hecho que el valor haya caído a cero y por tanto, haya generado el quebranto que ha generado a los accionistas.

P: ¿Qué representación aúna AEMEC sobre Banco Popular?

R: Nos han llamado entre 6.000 y 7.000 personas, y que hayan ya encargado demandas podría haber varios centenares ya.

P: ¿Todos contra el equipo de Emilio Saracho?

R: Pues hombre, teniendo en cuenta lo que ha dicho el Gobernador, que no había un problema de solvencia, pues parece que a lo mejor no es el caso Bankia. Habrá que verlo. Bankia fue un tema de estados contables falsos, y aquí parece que ha habido un problema, si no es de solvencia, pues de falta de liquidez en el último momento. ¿Cómo se ha generado eso? ¿Por qué? ¿Ha habido gente que se ha enriquecido en ese tiempo? ¿Se ha podido jugar a fluctuar el valor con caídas a la baja? Todo eso es lo que queremos que se investigue. Desde luego, han salido fondos en los últimos momentos.

P: Hay quien pone en duda que Banco Popular hubiera tenido realmente estos problemas de liquidez. ¿Vosotros os lo creéis?

R: Eso lo tendrán que decir las autoridades competentes. Nosotros no tenemos datos a ese nivel, tenemos informaciones. Pero desde luego se pudo generar un pánico en base a informaciones sesgadas, o de determinada índole.

P: ¿Cuál es el fin último en la posible querella?

R: Primero, que se aclaren los hechos. Segundo, si esos hechos son constitutivos de algún delito, pues que se repare a los perjudicados económicamente.

P: Banco Santander no descarta la posibilidad de indemnizar a los accionistas de Banco Popular. En caso de que lo hicieran, ¿podrían echar atrás la querella?

R: Bueno, habría que ver. A día de hoy son sólo palabras, no hay nada explicado. Habrá que ver en qué términos se produce esa oferta y, si se produce, ver si es satisfactoria para todos los perjudicados que hay en este caso.

P: ¿Qué posibilidades hay ahora mismo de que se termine presentando la querella?

R: Yo veo unas posibilidades muy altas, y cada vez hay más posibilidades de presentarla.

Lo último en Economía

Últimas noticias