OHL lanza una OPA valorada en unos 2.320 millones por su filial en México

OHL
Juan Miguel Villar Mir junto a su hijo, el actual presidente de OHL, Juan Villar Mir Fuentes.

La opa lanzada por OHL y el fondo IFM para controlar OHL México supone valorar la compañía en unos 2.320 millones de euros, el 14% más que su actual capitalización bursátil y, según fuentes del mercado, persigue incorporar a su gestión a un socio de referencia en el sector de infraestructuras.

La compañía mexicana, que en los últimos tiempos se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, está controlada en un 56,86% por OHL Concesiones, filial de OHL, en tanto que el 1,15% está en autocartera y el 41,99% cotiza libremente en Bolsa.

OHL y IFM Global Infraestructure han ofrecido por cada título de OHL México 27 pesos mexicanos (unos 1,34 euros), lo que frente al cierre del miércoles (23,62 pesos) conlleva una prima del 14,3% y supone valorar a la compañía en unos 2.320 millones.

La oferta, condicionada a una aceptación del 95%, se ha formulado a través de Magenta Infraestructura, ahora cien por cien de OHL Concesiones, y que, una vez culminada la operación, pasaría a estar también participada por IFM, aunque la española mantendría una participación de control, según las mismas fuentes.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México ha aprobado la operación cuyo anuncio oficial llega casi un año después de que en julio de 2016 el fondo australiano planteara la posibilidad de lanzar una opa de exclusión sobre OHL México.

La oferta presentada por IFM en acuerdo con OHL supone valorar el 41,99% de OHL México que actualmente cotiza libremente en Bolsa en unos 975 millones de euros.

IFM aportará a la sociedad Magenta los fondos necesarios para la liquidación en efectivo de la opa mediante una ampliación de capital, mientras que OHL aportará el 56,86% de OHL México, presente en los sectores aeroportuario y de autopistas.

Además, el fondo concederá un préstamo de 400 millones de euros a OHL Concesiones para amortizar la emisión de bonos canjeables por acciones de OHL del mismo importe que vence en abril de 2018.

Para los analistas del banco Haitong se trata de una noticia «muy positiva» que podría servir para reactivar las acciones después del largo período de incertidumbre sobre si la oferta se materializaría o no.

«Para OHL, el principal impacto es tener un precio de referencia más alto para OHL México, su mayor activo», según Haitong.

También desde BPI recuerdan que IFM ya tiene el 49 % de Concesionaria Mexiquense (Conmex), el principal activo de OHL México, y califican el acuerdo de «positivo», al tiempo que destacan que no implicará ningún flujo de caja para OHL, que mantendrá su participación del 56,86% en OHL México.

Desde la entidad Fidentiis señalan que la operación tendrá un impacto positivo en las acciones de OHL, en tanto que desde USB destacan que dado que IFM participa en Conmex el acuerdo podría ser visto como un signo de confianza por parte del fondo en un activo que conoce bien.

Por su parte, los analistas de Kepler consideran que la operación dará aire a la posición financiera de OHL y añaden que podría estar vinculada con la Autopista del Norte (Perú), también de OHL y en la que podrían entrar nuevos accionistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias