Ana Botín se reúne con el mexicano Del Valle para acercar posturas tras la caída del Popular

Antonio del Valle
Antonio del Valle.
Borja Jiménez

La caída de Banco Popular, y su posterior compra por parte de Banco Santander ha hecho perder mucho dinero a los accionistas de la entidad que presidía Emilio Saracho. Uno de los que más han ‘palmado’ ha sido el empresario mexicano Antonio del Valle, cuya inversión en Popular superaba los 550 millones de euros. El problema para Ana Botín: Del Valle es uno de los principales clientes de Santander México, por lo que el comprensible enfado del mexicano por las ‘sospechas’ existentes podrían propiciar una huida del banco como señal de protesta.

Para evitarlo, está previsto que Botín y del Valle se reúnan, según fuentes del sector financiero, este mismo verano en España. Si bien es cierto que no queda claro dónde se producirá la reunión, hay diversas fuentes que apuntan a que se sentarán sí o sí debido al alto interés por parte de la presidenta de Banco Santander.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el mexicano, accionista de referencia del Banco BX+, participó junto a Banco Popular en una estrategia orquestada para ponerse corto y, de este modo, sacar un buen pico con la debacle bursátil. Es, por ejemplo, lo que creen que ha podido suceder desde la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), aunque será las autoridades las que tendrán que determinar quiénes son los responsables del hundimiento del banco.

Sea como fuere, las fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan a que el enfado del mexicano es palpable; motivo por el cual Ana Botín tiene previsto reunirse en las próximas semanas con el magnate mexicano para convencerle de que Banco Santander es la mejor opción para guardar sus ahorros.

¿Quién es Antonio del Valle?

Hablar de Antonio del Valle es hablar de una de las diez personas más ricas de México, al ostentar 3.500 millones de dólares. Gran parte de esa fortuna la ha obtenido gracias a Mexichem, gigante de la petroquímica, empresa de la que es fundador; además, se mantiene como principal accionista del Banco BX+ y es socio del magnate Carlos Slim en la cementera Elementia.

Su inversión fuerte en Banco Popular comenzó en 2013, año en el que ‘metió’ 450 millones de euros para hacerse con un 6% de la entidad. Tres años más tarde, aumentó su apuesta por el banco en 100 millones, aprovechando la ampliación de capital que, por cierto, hizo que su participación cayera del 5%.

Fuentes de Banco Popular aseguran a OKDIARIO que fue él quien destituyó al penúltimo presidente del banco, Ángel Ron; lo que vale para hacerse una idea del poder que el mexicano tenía sobre la entidad caída.

Lo último en Economía

Últimas noticias