Decathlon despide en Cataluña a cargos intermedios que no hablan catalán para colocar a independentistas

Decathlon
Carles Puigdemont, en la inauguración de un centro de Decathlon.
Borja Jiménez

Las noticias que llegan desde Cataluña sobre Decathlon siguen ligando a la firma deportiva francesa con la independencia catalana. Este periódico ya adelantó los flirteos nacionalistas de la compañía con sus polémicos anuncios en la región; ahora, van aún más lejos: Decathlon reestructura su columna vertebral situando a nacionalistas catalanoparlantes como cargos intermedios en Cataluña.

Decathlon está terminando un proceso de reestructuración de sus cargos intermedios en Cataluña. Según ha podido saber OKDIARIO, anteriormente trabajaban en estos puestos gente de toda índole: nativos catalanes, madrileños, peruanos e incluso italianos. Hoy, la intención es que todos los mandos intermedios sean catalanoparlantes y, sobre todo, nacionalistas.

Limpiaron a todos los mandos intermedios. Había italianos, peruanos, etc… y en Cataluña limpiaron a todos, poniendo a gente nativa de aquí, catalanoparlantes y nacionalistas. Los jefes regionales de la firma en Cataluña son, en su mayoría, independentistas, y decidieron que lo mejor sería tener a gente afín para los puestos intermedios”, explican fuentes internas de la firma deportiva.

Se vuelve a demostrar, una vez más, el tinte nacionalista que Decathlon ha tomado en Cataluña como estrategia. Y es que, tras el polémico cartel promocional en francés, inglés y catalán (excluyendo el castellano), su posterior chulería a la hora de contestar a sus clientes y la promoción de camisetas de la diada por parte de la firma francesa, ahora llega el cambio de estructura. De marcado carácter independentista.

«La apuesta de Decathlon muestra el dinamismo de Catalunya», aseguró el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en la inauguración del nuevo centro logístico que la multinacional francesa abrió en el polígono industrial de Can Margarit de Sant Esteve de Sesrovires (Baix Llobregat).

De hecho, fuentes próximas a la firma excusan este cambio en la estructura en que, por ejemplo, este nuevo centro de aprovisionado regional (CAR) de Barcelona, que cuenta con una plantilla de 350 trabajadores, abastecerá desde una única plataforma un total de 40 tiendas a Cataluña, el Comunidad Valenciana e Islas Baleares, todas catalanoparlantes (o similar).

Este periódico se ha intentado poner en contacto con Decathlon por cuarta vez, sin éxito. Sólo nos respondieron el primer día, cuando OKDIARIO hizo pública la publicidad en la que excluía el castellano, pero no nos respondieron ni con las camisetas de la diada, ni tampoco con la respuesta que dieron a los clientes que, indignados, reclamaron a la compañía el uso del castellano en su publicidad catalana.

Pese a que pidieron disculpas y retiraron el polémico cartel en el que se promocionaban en catalán, Decathlon respondió con cierta chulería a los clientes que se han sentido ofendidos. En la misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la compañía francesa explica que “el idioma que empleamos en nuestras tiendas es el que por normativa de cada Comunidad Autónoma está permitido y dan prioridad”.

Pero lo peor es que, según la empresa, “no es obligatoriedad usar el castellano como idioma principal” en sus comunicaciones, y por ello “Decathlon ha decidido esa política comercial”. Eso sí, primero se ponen chulos, y luego retiran el cartel. “Estos son mis principios, y si no te gustan tengo otros”, dirán desde la firma gala. Además, se despiden en el mail diciendo que sienten “mucho” las molestias que “esto te pueda ocasionar”, en referencia al cliente indignado.

Y es que, si bien es cierto que en Cataluña no es obligatorio el uso del castellano (no lo es en ningún sitio de España), no se entiende que en una zona turística como es Cataluña se promocionen para los clientes de Francia, Inglaterra y Cataluña, pero no para los turistas españoles.

Cabe recordar en este sentido que Cataluña es la única región de nuestro país en el que es obligatorio rotular en un idioma (por supuesto el catalán).

Lo último en Economía

Últimas noticias