SOLARES Y VIVIENDAS EN MURCIA Y CATALUÑA

BMN suelta lastre inmobiliario antes de integrarse en Bankia con descuentos del 20%

Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, saluda a Carlos Egea, presidente de BMN.

Banco Mare Nostrum (BMN) quiere llegar a la integración con Bankia con el menor volumen de activos inmobiliarios en su balance y, por ello, ha puesto en marcha una nueva campaña de rebajas para colocar una parte de los inmuebles que tiene en cartera, con un descuento medio del 20%.

La iniciativa, que realiza junto a la página web Casaktua, pretende comercializar 150 viviendas con un precio medio de 95.500 euros. La promoción está compuesta por pisos, áticos, chalets, dúplex y lofts de 96 metros cuadrados de media y entre uno y cuatro dormitorios ubicados en Murcia y Cataluña. La campaña también incluye 150 suelos para la construcción de viviendas unifamiliares, con una rebaja media del 19%.

La adquisición de una casa en zonas costeras o cercanas a la playa sigue siendo una de las principales opciones para inversores y compradores de segunda vivienda, sobre todo, ahora que se acerca el verano. BMN quiere aprovechar el tirón de la demanda que buscan inmuebles vacacionales a buen precio y sanear así su balance, justo antes de que se complete la fusión con Bankia.

Y es que la entidad financiera que preside Carlos Egea no pasa por un buen momento financiero. En 2016 BMN registró unas pérdidas de 39 millones de euros, frente a los 64 millones que ganó el año anterior pasado. Es decir, que justo ahora que el resto de bancos (con excepción del Popular) comienzan a remontar el vuelo, BMN se asoma al abismo y, por eso, la integración con Bankia es más un rescate que una fusión.

Las pérdidas contabilizadas se deben a la necesidad de provisionar 422 millones de euros por impagos y por no haber ingresado lo previsto por la venta de activos. De esta cantidad, el banco señala que 119 millones corresponden a dotaciones no recurrentes de carácter extraordinario, entre los que se encuentran los 100 millones de euros destinados a cubrir las reclamaciones por las claúsulas suelo.

Mediante estas dotaciones, BMN registra una cobertura sobre activos dudosos del 40,5%, situando el volumen total en los 327 millones de euros. En este contexto se enmarca la nueva campaña del banco para soltar lastre inmobiliario y reducir su exposición al sector del ladrillo.

En estos momentos la fusión con Bankia está pendiente de recibir el visto bueno de los consejos de administración de ambas entidades, lo que sucederá antes de que finalice el presente mes finales de junio. Todavía no se conoce cuál será la ecuación de canje, un aspecto clave para determinar hasta que punto la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri rescatará a la liderada por Carlos Egea.

Una vez que los consejos de administración den luz verde deberán ser los accionistas los que refrenden el acuerdo y ya a partir de septiembre, se iniciará el procedimiento de integración efectiva entre Bankia y BMN que se verá completado a finales de este año o principios de 2018.

El próximo 30 de junio vencen las restricciones impuestas por Bruselas a Bankia en el marco de su plan de reestructuración hace ya cinco años, por lo que el banco podrá participar a partir de entonces en operaciones corporativas, lo que permitirá a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri crecer de forma inorgánica (es decir, mediante adquisiciones de otros bancos).

Lo último en Economía

Últimas noticias