Iberdrola crea un gigante eléctrico en Latinoamérica tras fusionar Neoenergia y Elektro

Iberdrola
Una de las sedes sociales de Iberdrola (Foto: Iberdrola)

Iberdrola ha llegado a un acuerdo para crear un nuevo gigante eléctrico en Brasil y Latinoamérica: la compañía brasileña Neonergia, de la que Iberdrola controla el 39%, incorporará la actividad y negocios de Elektro, propiedad de Iberdrola -tiene el 99,99% de su capital social-.

La operación, que ya resonaba en el mercado, ha sido aprobada este miércoles por los accionistas de Neoenergia, la compañía líder del sector en Brasil y presente en 11 Estados. Está participada por Banco do Brasil, que contaba con un 12% de participación; Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil, con un 49% e Iberdrola, que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, y una vez se haga efectiva la integración de Elektro en Neoenergia, Banco do Brasil pasará a tener solo un 9,35% de la empresa resultante y Caixa de Previdência será propietario del 38,21% del nuevo grupo. Iberdrola se llevará el trozo más grande del pastel, ya que controlará más de la mitad de la empresa: concretamente el 52,45%.

Líder eléctrico

La unión hace la fuerza y tras la fusión, surgirá la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de Latinoamérica por número de clientes, ya que tendrá cerca de 13,4 millones de puntos de suministro. La «nueva Neonergia» dará servicio a una población con más de 43 millones de habitantes, frente a los 18 millones de población del área de influencia de Iberdrola en España, según ha comunicado al supervisor bursátil.

Asimismo, contará con un volumen de negocios regulados de «14.100 millones de reales brasileños (aproximadamente 3.657 millones de euros)
a cierre de diciembre de 2016», según la CNMV.

Su área de concesión comprenderá 836.000 kilómetros cuadrados, frente a los 190.000 kilómetros cuadrados de Iberdrola en España, mientras que su red de distribución se extenderá a lo largo de 585.000 kilómetros -268.000 kilómetros en el caso de España.

La puesta en marcha del nuevo gigante eléctrico refuerza además el compromiso de Iberdrola de contribuir al desarrollo energético de Brasil, lugar donde tendrá su centro de operaciones.

Además, la cifra agregada de ingresos de Neoenergia y Elektro para el año 2016 fue de aproximadamente 30.600 millones de reales brasileños (aproximadamente 7.935 millones de euros) y el EBITDA fue de aproximadamente 3.600 millones de reales brasileños (aproximadamente 934 millones de euros).

Salida a Bolsa

El acuerdo cuenta además con el compromiso de Iberdrola de la salida del nuevo grupo a Bolsa. Eso sí, tendrá que contar con el visto bueno de sus otros dos socios, Banco do Brasil y Previ.

La operación se enmarca en el plan estratégico de la compañía española, que pone el foco en los negocios regulados y estables, así como en consolidar y controlar la gestión de su actividad en Brasil, subrayó el presidente de Iberdrola Ignacio Galán.

La gestación de la nueva empresa no le supondrá a Iberdrola un aumento de capital: será una operación sin componente de caja, según la CNMV.

Nuevo consejo de administración

El pacto entre las tres eléctricas también recoge la renovación del Consejo de Administración de la empresa resultante. Iberdrola tendrá derecho a nombrar a la mayoría de miembros del consejo de administración de la eléctrica y la obligación de canalizar todas sus inversiones en Brasil a través de la compañía.

El pacto de accionistas, celebrado en 2005, será sustituido por uno nuevo, y regulará diferentes aspectos: «la necesidad de que determinadas
materias reservadas sean aprobadas a través de mayorías reforzadas, la existencia de limitaciones en materia de transmisiones de acciones, el derecho de Iberdrola Energía a nombrar a la mayoría de los
miembros del Consejo de Administración de Neonergia, y la obligación del grupo Iberdrola de canalizar todas sus inversiones en Brasil a través de Neonergia», recoge en un hecho relevante el supervisor bursátil.

Para que la operación se haga del todo real, deberá ser aprobada por las Juntas Generales de Accionistas de Neoenergia y Elektro y así como por las autoridades brasileñas competentes Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES). El cierre de la transacción se estima entre julio y agosto.

Lo último en Economía

Últimas noticias