Moody’s rebaja la solvencia del Popular dos escalones dentro del ‘bono basura’

Moody's
Oficina de Moody's (Foto: GETTY).

La agencia de calificación creditica Moody’s ha rebajado el rating de deuda a largo plazo de Popular dos escalones dentro del ‘grado de especulación’, conocido como ‘bono basura’, desde ‘Ba3’ hasta ‘B2’ con perspectiva ‘negativa’.

La decisión de la agencia se basa en la «reciente evolución de la entidad en el mercado» y en el impacto que podrían tener en las métricas financieras del banco.

Moody’s considera que «el continuo flujo de noticias negativas relacionadas con el futuro del banco ha impactado negativamente en la confianza de los consumidores y los inversores». Para la agencia, la entidad se encuentra bajo «presión creciente» para mejorar su capacidad de absorción de riesgos.

Además, para tomar su decisión la calificadora ha tenido en cuenta los cambios en la estructura de pasivos de la entidad durante el último año, junto con su expectativa sobre la evolución de la hoja de balance del banco.

Del mismo modo, la agencia de ratings DBRS también ha rebajado la calificación de la entidad. En este caso, la nota del banco ha pasado de ‘BBB (low)’ hasta ‘BB (low)’, lo que supone una caída de tres escalones y la entrada de la entidad en el ‘grado de inversión’.

Popular ha cerrado la sesión bursátil de este martes con una caída del 6,2%, lo que supone contener los desplomes registrados en las últimas sesiones. Actualmente, el precio de la acción se sitúa en 0,317 euros, con lo que su capitalización está por debajo de los 1.400 millones de euros.

El pasado jueves, las acciones del Popular cayeron casi un 18% en Bolsa ante el temor a una intervención europea. El viernes, cuando todo parecía indicar que la entidad cortaría por fin la hemorragia tras cinco sesiones consecutivas en rojo, acabó cayendo un 17%, hasta los 40 céntimos. Este lunes, en la apertura semanal, el Popular volvió a meterse un batacazo bursátil y el valor de los títulos del banco se desplomó otro 18%. En lo que va de año, el banco se ha desplomado un 65%.

Lo último en Economía

Últimas noticias