EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN APOYA A MANUEL MANRIQUE

Luis del Rivero es el hombre en la sombra que dirige el asalto de Moreno Carretero en Sacyr

El juez del caso Villarejo imputa a Fainé y Brufau por el espionaje a Del Rivero
El ex presidente de Sacyr Luis del Rivero. (Foto: EFE)

El intento del empresario murciano José Moreno Carretero de reclamar una mayor presencia en el consejo de administración de Sacyr, como paso previo a forzar el cambio de presidencia en la compañía, tiene un ideólogo en la sombra: Luis del Rivero, antiguo máximo responsable de la constructora.

Fuentes cercanas al consejo de administración consultadas por OKDIARIO indican que es Luis del Rivero quien ha impulsado el aumento de participación en el capital de Sacyr de Beta Asociados, la sociedad que representa los intereses de Moreno Carretero. Beta Asociados adquirió el 5% de la constructora en junio de 2011 para reforzar al entonces presidente –el propio Del Rivero­­– aunque finalmente el empresario fue sustituido por el actual presidente, Manuel Manrique.

Luis del Rivero fue destituido durante un tenso consejo de administración en el que los consejeros cuestionaron la alianza que había establecido el empresario con la petrolera mexicana Pemex para hacerse con el control de Repsol. El entonces consejero delegado Manuel Manrique se convirtió también en presidente a pesar de que Del Rivero había incorporado poco antes de su salida a Tomás Fuertes y José Moreno Carretero en el accionariado de la entonces Sacyr Vallehermoso para reforzarse en el seno del consejo.

En este contexto se produce la comunicación realizada la semana pasada por Moreno Carretero de que posee un 12,8% de capital de Sacyr tras haber ampliado su participación en la compañía. Un porcentaje que es engañoso, ya que un buen número de los títulos que posee el empresario murciano (unos 50 millones) no son suyos, sino que están articulados mediante un contrato de derivados con Citigroup.

Fuentes del mercado han explicado a este diario que es Citigroup quien tiene los derechos de uso financiero sobre la mayoría de las acciones de Sacyr que dice poseer Moreno Carretero, es decir, que el banco norteamericano puede hacer lo que considere oportuno con el citado paquete accionarial, siempre que ceda al empresario los derechos políticos (de voto) en las juntas generales de accionistas.

La pretensión de Moreno Carretero es lograr un asiento más en el consejo de administración de Sacyr (ya dispone de uno), petición que realizará en el consejo de administración previo a la junta general de accionistas del próximo 8 de junio. Las fuentes consultadas aseguran que su reclamación se estudiará, “pero si lo que pretende es forzar un cambio de timón en Sacyr no tendrá apoyos en el seno del máximo órgano de gobierno de la empresa”.

Desde Sacyr se da un mensaje de tranquilidad y un portavoz oficial manifiesta que “en el consejo de administración se tomarán las decisiones que sean razonables y que vayan en beneficio de los accionistas de la compañía”, realizando un completo análisis de la operación mediante la cual Moreno Carretero ha aumentado su peso en el capital de la compañía.

Por su parte, el entorno de Moreno Carretero insiste en que no hay interés de forzar un cambio de presidente y que se trata de una operación puramente financiera, debido a la confianza en la buena marcha de la compañía.

Este movimiento accionarial tienen lugar en un momento en el que Sacyr está inmersa en una estrategia de crecimiento y expansión internacional, con un gran peso de sus divisiones de concesiones y construcción industrial. La posición financiera de la compañía se ha beneficiado de la liquidación de la deuda asociada a su inversión en Repsol, petrolera de la que es segundo máximo accionista con un 8,2% de su capital.

En estos momentos nadie discute la gestión de Manrique en el consejo y, si se confirma el interés del empresario murciano en apartarle de la presidencia, tendrá que enfrentarse con los socios de referencia de Sacyr: Disa Corporación Petrolífera, sociedad que controla Demetrio Carceller; el cofundador José Manuel Loureda y el grupo de alimentación Fuertes.

Lo último en Economía

Últimas noticias