El dueño de Groupalia condena a la empresa a la quiebra para salvar Lets Bonus y Offerum

portales de oferta
Groupalia.
Borja Jiménez

Antonio Alcántara, el hombre fantasma que está detrás de Groupalia, ha condenado a la quiebra a la compañía (que ya cuenta con un solo empleado) para que sobrevivan las otras dos empresas que atesora su grupo, Lets Bonus y Offerum.

Groupalia empezó a hacer concentraciones y a traspasar activos a otras empresas del grupo hace ya más de un año. Momento en el que se empiezan a forzar salidas, es decir, a ‘invitar’ a la gente a irse sin indemnización alguna. Hace un año eran 75 empleados, y hasta la semana pasada quedaban unas quince personas. “Han estado haciendo traslados de centros de trabajo y forzando a la gente a salir”, señalan fuentes de los trabajadores.

La penúltima polémica fue en enero, cuando les trasladaron a un centro que se encontraba a 60 kilómetros de donde solían trabajar y, por supuesto, sin ninguna compensación económica. Esto se denunció ante la Inspección de Trabajo y se convocó una huelga, con lo que hubo movilizaciones.

Hace 15 días, los trabajadores tenían un juicio precisamente por estos traslados, por despidos improcedentes y por impagos salariales. Pero el empresario, Antonio Alcántara, no se presentó, alegando dolor de muelas. El juez dijo entonces al letrado que se pusiera de acuerdo con la representación de los trabajadores porque, de no ser así, dictaría sentencia a día 1 de junio.

Sin embargo, el sábado pasado, antes de la fecha del juicio, Alcántara se llevó todo el mobiliario de la compañía, y el lunes, cuando llegaron los empleados a la oficina, no tenían ni ordenadores, ni mesas, ni nada. De este modo, fueron el mismo lunes, 29 de mayo, a Inspección de Trabajo, a denunciarlo de nuevo y, paradójicamente, cuando el inspector les pidió el DNI, vio que están ya dados todos los trabajadores de baja de la Seguridad Social. Es decir, que se enteraron de que están despedidos cuando fueron a denunciar a la empresa.

A partir de ahí, los empleados fueron recibiendo los burofax de despido por causas económicas, todos ellos individuales. Según ha podido saber OKDIARIO por fuentes de los trabajadores, todo esto, como no podía ser de otra manera, también se demandará, ya que “es un despido colectivo que se ha hecho de forma irregular”.

“Alcántara nos ofrece el despido objetivo, el de la indemnización de 20 días por año trabajado; pero nosotros pedimos la nulidad y la improcedencia y, por tanto, el máximo de indemnización”, explica a OKDIARIO el responsable de Acción Sindical de Servicios de CCOO de Cataluña, Sergio Calahorro, que recuerda que “queda sólo un trabajador, el informático, ya que la empresa, aunque parezca mentira, sigue abierta y sigue funcionando”.

Ofertix (empresa matriz), en este sentido, estaría desviando sus deudas a Groupalia para limpiar al resto de empresas del grupo, como Lets Bonus y Offerum. Se están encontrando también con muchas devoluciones de cupones por parte de sus proveedores, que ya no dan los servicios porque acumulan deudas con Groupalia.

Antonio Alcántara nunca nos ha cogido el teléfono y nunca se ha presentado en las denuncias que le hemos puesto ante Inspección de Trabajo desde CCOO, o en el Tribunal Laboral. Nunca se ha presentado. Siempre manda a un abogado o a un hombre de paja. Nunca da la cara”, subraya Calahorro.

“En Groupalia, el Administrador es el mozo de almacén según lo que figura en el registro mercantil, o sea que…”, continúa el sindicalista, que recuerda que Alcántara “sólo se ha paseado alguna vez por ahí con su Porche, pero nunca daba la cara. Tiene dos deportivos, que guardaba en la misma nave, y tenía bastante cuidado todo el tema de la seguridad, preocupado porque nadie le dañara el coche”.

Lo último en Economía

Últimas noticias