Abría 100 tiendas al año desde 2011

Michael Kors cerrara 125 tiendas en los próximos dos años ahogada por los costes de mantenimiento

Michael Kors
Michael Kors The Walk Celebration in Tokyo, Japan

Michael Kors cerrará entre 100 y 125 tiendas durante los dos próximos años con el objetivo de aumentar su rentabilidad, después de que la firma de moda de lujo haya registrado una caída del 34% de su beneficio neto atribuido al cierre de su último ejercicio fiscal, cuando ganó 552,5 millones de dólares. La compañía ha abierto alrededor de 100 puntos de venta por año desde 2011, en este momento tiene abiertas un total de 811 tiendas. 

La multinacional, que al cierre de su último año fiscal operaba directamente 827 tiendas y contaba con otros 133 establecimientos en régimen de concesión, anunció su intención de cerrar entre 100 y 125 tiendas en los próximos dos años para «mejorar su rentabilidad».

En este periodo, Michael Kors prevé incurrir en costes extraordinarios relacionados con los cierres de entre 100 y 125 millones de dólares, mientras espera lograr un ahorro anual de 60 millones de dólares.

«El ejercicio fiscal 2017 fue un año difícil», declaró John D. Idol, presidente y consejero delegado de la compañía, quien reconoció la necesidad de «dar pasos adicionales» para elevar el nivel de innovación en la moda y surtido de accesorios, así como la experiencia de tienda para estimular la demanda de nuestros productos.

Al cierre de su ejercicio fiscal el pasado mes de abril, Michael Kors obtuvo un beneficio neto atribuido de 552,5 millones de dólares, un 34,1% menos que un año antes, mientras sus ventas netas sumaron 4.347,9 millones de dólares, un 4,2% menos.

En el cuarto trimestre de su ejercicio, la firma de moda registró pérdidas por importe de 26,8 millones de dólares, frente al beneficio neto atribuido de 177 millones de dólares de un año antes, mientras sus ventas netas cayeron un 11,3%, hasta 1.031,4 millones de dólares.

En el último trimestre de su ejercicio, la multinacional registró un cargo extraordinario de 193,8 millones de dólares por el bajo rendimiento de sus tiendas.

Apertura de 100 tiendas al año

Michael Kors, de alguna manera, ha sido víctima de su propio éxito. En este momento tiene un total de 816 tiendas de las 177 que tenía en 2011. Una expansión comercial demasiado rápida, la marca se ha hecho muy famosa gracias a Michelle Obama o Jennifer Lawrence que han usado sus creaciones.

Sin embargo, con esa explosiva expansión, llegó la sobreexposición, según los expertos. Las ventas en las tiendas de Michael Kors han caído en siete de los últimos ocho trimestres. Las acciones cayeron un 24% en el último año.

La textil, además, se volvió demasiado dependiente de las ventas en los grandes almacenes, puntos de venta y tiendas de descuento. Michael Kors obtiene cerca del 46% de sus ventas de los grandes almacenes.

Lo último en Economía

Últimas noticias