Piden que instale contadores en pisos ocupados

La Guardia Urbana de Colau permite a los antidesahucios asaltar la sede de Endesa en Barcelona

Endesa
La APE a las puertas de la sede de Endesa en Barcelona
María Villardón

Alianza Contra la Pobreza Energética (APE), integrada por Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ada Colau, entre otras organizaciones, han asaltado la sede de Endesa en Barcelona exigiendo la instalación de contadores sociales. Los activistas se han agolpado en la puerta de la compañía eléctrica y han comenzado a empapelar la paredes y los cristales ante la mirada impasible de la Guardia Urbana, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, que tiene un puesto a escasos metros de la empresa.

Hace alrededor de dos horas que un grupo de activistas de Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) han irrumpido en la sede de Endesa en Barcelona exigiendo la instalación de contadores sociales. Para ello, han llegado a las puertas de la compañía con megáfonos, han colocado una gran pancarta en color burdeos tapando la fachada y han empapelado toda la pared de cartelería. Todo ello, según muestra el vídeo, aliñado con música a todo volumen y a ritmo de rumbas.

Todo ante la mirada indiferente de la Guardia Urbana de Barcelona, dependiente del Consistorio, que tiene un puesto de comisaria a escasos metros del edificio de Endesa. Finalmente, según ha podido saber OKDIARIO, la seguridad de la compañía se ve obligada a denunciar los hechos ante los Mossos d’Esquadra o los antidisturbios que acuden como intermediarios para pactar un desalojo pacífico.

Pero no solo se han quedado a las puertas de Endesa, en la vía pública, los activistas de APE han entrado y, al no poder acceder a las instalaciones debido a la presencia de tornos de seguridad, han decidido instalar su puesto eventual en el ‘hall’ del edificio. Además, según aseguran a OKDIARIO testigos del asalto y según muestra el vídeo, han entrado arrojando papeles, con silbatos y exigiendo la instalación de contadores sociales.

Además, sin pudor, APE ha confirmado a través de un comunicado en su página web que, efectivamente, “hemos ocupado la sede de Endesa de la Avenida de Vilanova número 12 de Barcelona”. El mensaje que han usado los activistas al llegar a la sede de la compañía cotizada está articulado en dos ejes: “Contadores Sociales” y “Derecho a Luz”.

Tres asaltos a Endesa en lo que va de 2017

APE ocupando la sede de Endesa en Barcelona (Foto. Twitter)

La APE es una asociación formada por diversos colectivos entre los que figura la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o Agua es Vida, entre otros, y está liderada por María Campuzano, amiga de la alcaldesa Colau cuando ésta liderada la PAH. Los integrantes de esta plataforma están integrados por personas de todas las edades, incluso niños, como se ve en el vídeo. 

No es la primera vez que las oficinas de Endesa sufren el asalto de estas plataformas. En lo que va de año han ocupado las oficinas comerciales al menos dos veces más, en abril y mayo. Pero, señalan a este periódico testigos de la ocupación, no solo se quedan a las puertas de la empresa, sino que se adentran en los vestíbulos.

El modus operandi siempre suele ser el mismo. Llega un grupo de unas 40 personas, debidamente uniformados con sus camisetas reivindicativas, megáfonos, música, pancartas, etc. Y tras ello, proceden a empapelar paredes, cristales, persianas y fachadas con panfletos.

En la ocupación de febrero, por ejemplo, los activistas amenazaban incluso con pernoctar en el vestíbulo con tienda de campaña en mano, aunque finalmente fueron desalojaron de madrugada.

En algunas acciones llevadas a cabo por la APE se plantean casos particulares, y en otros, protestas genéricas como hoy en las que exigen la instalación de contadores sociales en viviendas ‘okupadas’.

Exige contadores eléctricos en casas ocupadas

Alianza contra la Pobreza Energética (APE) exige a Endesa que instale contadores de electricidad y un contrato de luz para familias que «se han visto obligadas» a ocupar viviendas sin un contrato de alquiler, en otro de los asaltos de la plataforma.

APE señala que «sólo cuestión de voluntad» que la empresa suministradora solucione la situación de estas familias, que «están dispuestas a pagar sus facturas» y que Endesa «deja sin más alternativa que vivir con velas o pinchar la luz».

La compañía, por su parte, alegó que no puede suministrar electricidad a viviendas ocupadas, sin un contrato de alquiler o un documento que acredite la propiedad, porque «así lo recoge la ley», una normativa que «la compañía no se puede saltar».

La empresa destacó, además, que propusieron a la APE poner contadores si las familias acreditaban que el propietario legal de la vivienda accedía a ello, y siempre y cuando fuera una solución temporal a la espera de ir a un piso social.

La plataforma lo rechazó y argumentó que «no hay ninguna ley que exija a la empresa pedir esta documentación». Y añadió: «No tiene ningún sentido que Endesa entre a valorar las situaciones habitacionales de las familias».

Lo último en Economía

Últimas noticias