Alierta asegura que «no puede ser» que Cabify y Uber «no paguen impuestos»

Telefónica
César Alierta (Foto: EFE).

El presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, ha afirmado que «no puede ser» que plataformas VTC, como Uber o Cabify, «no tengan autorización» y no paguen impuestos, lo que está perjudicando al sector del taxi, al que ha recomendado que incorpore a sus servicios todos los «medios digitales» a su alcance.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha visitado la sede de Aragón Open Future, Alierta se ha referido de este modo a la huelga que protagoniza este martes el sector del taxi para protestar contra estas plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

«La solución es bastante clara», ha dicho Alierta, al proponer que «todos los taxis tengan los medios digitales» para renovar su servicio, pero también ha recordado que las empresas que realizan una actividad pagan sus impuestos y «lo que no puede ser es que haya gente que no pague impuestos, que no tengan autorización y tan contentos».

Cabify, que es una compañía española, siempre ha defendido que «opera bajo el marco legal existente, trabajando de la mano del regulador y las autoridades competentes para adaptar su servicio a la legislación vigente y garantizar un marco de competencia justo para todos los actores».

Uber, por su parte, pese a mantener su domicilio fiscal en Holanda, asegura que «emite facturas constantemente y toda la fiscalidad está muy clara y limpia».

El director general de Uber para el sur de Europa, Carles Lloret, rechazó ya en junio la idea de que los conductores de Uber no paguen impuestos frente a los taxistas que sí lo hacen. Lloret explica que la empresa se asegura de que sus conductores estén al día con la Seguridad Social y tengan la correspondiente licencia fiscal.

Huelga de taxis

El área de Barcelona se ha quedado sin taxis desde las 6.00 por la huelga de taxistas de 24 horas convocada por las organizaciones más representativas del sector en protesta por la competencia desleal que, a su juicio, representan plataformas como Uber y Cabify.

En el aeropuerto barcelonés de El Prat, los últimos taxis abandonaron sus paradas a las seis de la mañana y desde entonces únicamente prestan servicios dos vehículos para personas con necesidades especiales o problemas de movilidad, bajo la supervisión de un piquete de huelguistas.

La huelga coincide con una concentración de taxistas que se prevé masiva hoy en Madrid, a la que acudirán unos 3.000 taxistas de Barcelona. La caravana de taxis salió anoche de la Avenida Reina María Cristina de Barcelona para confluir con otras de toda España en Madrid.

Las movilizaciones de los taxistas, que tienen un calendario que se prolonga hasta el verano, están convocadas por la Federación Élite Taxi de España, la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE) y la Mesa Estatal del Taxi (META).

Lo último en Economía

Últimas noticias