Las acciones de Google van camino de los 1.000 dólares lo que obligará a hacer otro ‘split’

Las acciones de Google van camino de los 1.000 dólares lo que obligará a hacer otro ‘split’
Edificio de Google en la Octava Avenida de Nueva York (Foto: Carlos García-Ovies).

En 2014, las acciones de Google alcanzaron un valor en Bolsa de 1.130 dólares y la compañía decidió acometer un split para dividir las acciones y ganar liquidez. Tres años después, las acciones van camino de alcanzar los niveles anteriores a dicha operación, por lo que la compañía podría realizar un nuevo desdoble de títulos.

Los expertos consideran que las acciones del gigante tecnológico alcanzarán los 1.000 dólares en el corto plazo: «La acción ha recuperado ya casi los niveles pre split y, según la ley de la atracción que yo sigo y en la que creo de los números redondos, Google tocará los 1.000 dólares y los superará», explica el director de Big Deal Capital, Miguel Méndez.

Superar esa barrera significaría situarse muy cerca del nivel de 1.130 dólares que tenían los títulos cuando la compañía decidió realizar el split. Esta operación consiste en reducir el valor de cada acción y aumentar su número, respetando la proporción monetaria de los inversores.

Cotización acciones tipo A de Google (Fuente: Bloomberg).

Méndez señala que un split tiene dos consecuencias importantes: «El primero es un efecto psicológico positivo en los inversores. De ver un título que está cotizando a 1.200 a verlo a 600 produce una sensación buena porque estás viendo una cotización más barata aunque el nominal de inversión no cambie. Pero  hay otro efecto importante. El valor es mucho más líquido porque se compra mejor algo que es más barato, lo que beneficia a inversores minoristas».

«La prueba de que esto funciona es lo que ha hecho Google desde entonces», explica el director de Big Deal Capital. Tras el split, la compañía pasó a contar con tres tipos de acciones. Las acciones de tipo A, con ticker ‘GOOGL’ y de tipo regular, están en manos de los inversores y tienen pleno derecho a voto. Las tipo B, mayoritariamente en manos de los fundadores y con 10 veces el derecho a voto respecto a las acciones tipo A. En tercer lugar están las tipo C, con ticker ‘GOOG’, derivadas del split de 2014 y sin derecho a voto.

En los próximos años, Google tendrá que adaptarse a los cambios del mercado, pero gracias a la diversificación que ha llevado a cabo (demostrada con la reorganización de sus negocios a través de su matriz Alphabet) partirá con mucha ventaja.

Cotización acciones tipo C de Google (Fuente: Bloomberg).

En la última carta trimestral dirigida a sus inversores, el fondo azValor explica que «a día de hoy, la posición competitiva de Google es muy sólida, por su poder de marca, servicio, escala, efecto de red y tecnología»

No obstante, desde el equipo dirigido por Álvaro Guzmán de Lázaro avisan de que «el mundo online es cambiante» y no es posible prever cómo se utilizará internet dentro de 20 años, ni si Google seguirá siendo relevante en su forma actual. Aun así, azValor considera razonable asumir que «dentro de 5 años, Alphabet seguirá seguramente siendo dominante en su forma actual (y mucho más grande) e intentará adaptarse (con más o menos acierto) a los cambios a más largo plazo, partiendo de una posición muy ventajosa y de una gran opcionalidad».

Lo último en Economía

Últimas noticias