El BCE no permitirá a Guindos usar Bankia para rescatar al Popular

Bankia
Jeroen Dijsselbloem y Luis de Guindos
Borja Jiménez

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha estado siempre en contacto con miembros del Banco Central Europeo (BCE) tratando la posible absorción de Banco Popular por parte de Bankia. Algo que no ha gustado en Bruselas, donde creen que una entidad recién rescatada no está en posición de comprar un banco tan grande como es el que preside Emilio Saracho.

“Yo creo que es normal que Bruselas no esté de acuerdo. Hablamos de un banco recién rescatado… Además, vendrían consigo muchas protestas por parte de los otros que también lo quieren y no han recibido ayudas públicas”, señalan fuentes comunitarias, que recuerdan, además, que en ese caso sería “mucho más difícil ir a la Sareb y hacerlo todo”. Ahora, “pedir una ayuda pública es políticamente inviable en España, es decir, si en estos momento sale Rajoy diciendo que pone miles de millones para absorber Banco Popular, para un banco privado, se montaría una…”.

Así las cosas, Guindos y Bruselas siguen en contacto constante mientras ven qué sucede con Banco Popular. Este periódico ya avanzó que las entidades que están estudiando la operación de compra, que son BBVA, Santander, Caixabank y Sabadell, han descubierto que el agujero en el balance del Popular es mayor de lo esperado y podrían no hacer una oferta, lo que pondría a Popular en una difícil situación. Guindos, llegado el caso, usaría Bankia, controlada por el Estado con un 60% del capital, para fusionarse con Popular, es decir, haciendo un rescate encubierto.

La semana pasada, el ministro Luis de Guindos anunció dos cosas. La primera, que Bankia lucharía por hacerse con el Banco Popular tras la puesta en marcha del proceso de negociación por parte de la maltrecha entidad. La segunda, que no habría ayudas públicas en la operación. Esto último no es del todo cierto. Y es que fuentes financieras aseguran que la intención del ministro es que Bankia adquiera el Popular únicamente en caso de que las negociaciones de BBVA y Santander no lleguen a buen puerto.

Bronca interna en Génova

El Partido Popular (PP) está molesto con las declaraciones realizadas por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en relación al papel de Bankia en la posible venta del Banco Popular. Fuentes de Génova han confirmado a OKDIARIO que la dirección del partido considera “un error” que el ministro haya dicho públicamente que Bankia es uno de los bancos que está interesado en comprar Banco Popular y así se lo ha trasladado a De Guindos.

En las filas del PP se considera que el ministro “ha metido la pata” al irrumpir la semana pasada en el proceso de análisis que están realizando BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell para evaluar la conveniencia (o no) de realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el Banco Popular. “Bankia es una entidad importante, muy saneada, tiene mucho capital, tiene equipo de gestión y mi información es que está analizando la situación de Banco Popular, igual que otros”, dijo Luis de Guindos durante un acto en Barcelona.

Estas declaraciones no sentaron bien en Génova, ya que más del 60% del capital de Bankia es propiedad del Estado (a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el FROB) y la postura del ministro supone constatar que el Gobierno está teniendo un papel activo en la gestión de una entidad que presume de independencia y que opera en un mercado con teórica libre competencia. Además, Bankia se encuentra inmersa en un proceso de fusión con otro banco seminacionalizado: Banco Mare Nostrum (BMN).

“No tiene sentido que el ministro salga a la palestra a decir que Bankia podría comprar el Popular cuando hay bancos privados que estudian la operación”, indican las fuentes consultadas. Por su parte, en el seno del Ministerio se quita hierro a esta situación y, aunque de forma oficial se prefiere no hacer valoraciones, fuentes internas indican que de las declaraciones del ministro no se puede inferir que el Gobierno esté manejando los hilos de Bankia.

Lo último en Economía

Últimas noticias