El PP considera «un error» de Guindos meter a Bankia en la terna para salvar al Banco Popular

Banco Popular
Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos.

El Partido Popular (PP) está molesto con las declaraciones realizadas por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en relación al papel de Bankia en la posible venta del Banco Popular. Fuentes de Génova han confirmado a OKDIARIO que la dirección del partido considera “un error” que el ministro haya dicho públicamente que Bankia es uno de los bancos que está interesado en comprar Banco Popular y así se lo ha trasladado a De Guindos.

En las filas del PP se considera que el ministro “ha metido la pata” al irrumpir la semana pasada en el proceso de análisis que están realizando BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell para evaluar la conveniencia (o no) de realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el Banco Popular. “Bankia es una entidad importante, muy saneada, tiene mucho capital, tiene equipo de gestión y mi información es que está analizando la situación de Banco Popular, igual que otros”, dijo Luis de Guindos durante un acto en Barcelona.

Estas declaraciones no sentaron bien en Génova, ya que más del 60% del capital de Bankia es propiedad del Estado (a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el FROB) y la postura del ministro supone constatar que el Gobierno está teniendo un papel activo en la gestión de una entidad que presume de independencia y que opera en un mercado con teórica libre competencia. Además, Bankia se encuentra inmersa en un proceso de fusión con otro banco seminacionalizado: Banco Mare Nostrum (BMN).

“No tiene sentido que el ministro salga a la palestra a decir que Bankia podría comprar el Popular cuando hay bancos privados que estudian la operación”, indican las fuentes consultadas. Por su parte, en el seno del Ministerio se quita hierro a esta situación y, aunque de forma oficial se prefiere no hacer valoraciones, fuentes internas indican que de las declaraciones del ministro no se puede inferir que el Gobierno esté manejando los hilos de Bankia.

La admisión oficial por parte de Luis de Guindos de que Bankia podría hacer una oferta por la entidad que preside Emilio Saracho tampoco ha sentado bien en el consejo de administración de Bankia, ya que supone una injerencia y confirma lo que es un secreto a voces dentro del sector financiero: que el ministro quiere utilizar al banco que dirige José Ignacio Goirigolzarri para tutelar el proceso de concentración bancaria que se avecina en España.

Tanto es así que Luis de Guindos ha tenido que aclarar sus palabras este lunes asegurando a los medios de comunicación en su llegada a la reunión de ministros del Eurogrupo que “no interferirá” en las ”decisiones de negocio” que tome el consejo de administración de Bankia porque la entidad financiera “es autónoma”.

Lo que subyace de toda esta polémica es la posibilidad de que el Gobierno realice un rescate encubierto de Popular si los bancos privados deciden no realizar ofertas para comprar la entidad.

En el proceso de análisis los equipos de BBVA, Santander y CaixaBank han constatado que existe un importante volumen de activos inmobiliarios sin digerir que hace imposible conocer el valor real del banco y que descarta fijar el importe de la adquisición en 4.000 millones de euros, que es el precio de venta que ha puesto Saracho y que supera en 1.000 millones de euros la capitalización bursátil del banco.

Lo último en Economía

Últimas noticias